martes, 14 de abril de 2020

Medios. TELAM cumple hoy 75 años

Télam cumple 75 años gracias a sus trabajadores y trabajadoras.
A lo largo de su historia la Agencia Pública de Noticias sufrió varios ataques. El más reciente y uno de los más importantes, fue el intento de vaciamiento del macrismo en 2018 mediante despidos masivos. La resistencia del gremio de prensa fue fundamental para revertir la situación.
  
La Agencia Nacional de Noticias Argentina (Télam) fue fundada el 14 de abril de 1945 durante el gobierno de Edelmiro Farrel a propuesta de su entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón. El objetivo era contrarrestar el cerco informativo de las grandes agencias estadounidenses United Press International (UPI) y Associated Press (AP).
Desde el comienzo, y durante más de dos décadas, la empresa no fue 100% estatal. Nació como una compañía mixta hasta que, en 1959, pasó a ser completamente privada. En 1963 sufrió una clausura temporaria por parte del gobierno de facto de José María Guido. Sin embargo fue en 1968, bajo otro gobierno antidemocrático, el de Juan Carlos Onganía, que pasó a ser completamente estatal.
También fue en ese momento que se estableció un marco legal para que toda la pauta oficial de empresas y organismos públicos fuera gestionada por la agencia para generar sus propios recursos. Una caja que, a lo largo de la historia, ha sido codiciada por distintos gobiernos.
Desde entonces la Agencia sufrió varios vaivenes y derroteros. Fue censurada, dos trabajadores fueron detenidos-desaparecidos, se destruyeron gran parte de sus archivos y se intentó cerrar durante el gobierno de Carlos Menem y el de Fernando De la Rúa.
En este último caso el encargado de llevar a cabo el desgüace fue Rodolfo Pousá, el mismo funcionario que designó el macrismo como presidente del Directorio, 15 años después.
Justamente durante el gobierno de Cambiemos, la empresa sufrió un nuevo ataque con un intento de vaciamiento brutal. En primer lugar cuando le fue quitada la potestad sobre la pauta oficial y trasladada, entre otros lugares, a la esfera de la Jefatura de Gabinete. Pero el golpe de gracia vino cuando Pousá, con el aval político del entonces titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quiso echar al 40% del personal en junio de 2018.
Como otras veces en la historia de la Agencia, fueron los trabajadores y trabajadoras quienes resistieron en un histórico conflicto que implicó cuatro meses de ocupación pacífica seguidos de una ardua batalla legal. Finalmente, la Justicia obligó a revertir los despidos.
“Para los trabajadores y trabajadoras de Télam este aniversario es doblemente importante”, explicó a Notas la delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Carla Gaudensi. “Hoy la Agencia Pública de Noticias está de pie gracias a la resistencia que llevaron adelante sus trabajadores contra el macrismo que no solamente intentó despedir, sino que quería arrasar con la empresa”, subrayó.
Gaudensi, que recientemente también fue electa como la primera mujer secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), trabaja en Radio Télam, una de las áreas que el gobierno anterior intentó cerrar. De hecho, el servicio radial que la agencia llevaba adelante y era fundamental para medios de comunicación de todo el país estuvo sin funcionar hasta que fue reactivado en diciembre de 2019.
“Que hoy Télam esté reconstruyéndose es muy importante”, opinó la delegada. Pero aclaró que “sin sus trabajadores es imposible que esa refundación se pueda dar”. Es que “si bien hay una decisión política de este gobierno, siempre tendrá que ser de la mano de los trabajadores y trabajadoras”.
Consultada sobre la importancia de que exista una Agencia Pública aseguró que el objetivo es que “se le pueda dar voz a quienes en general no la tienen en los medios hegemónicos y comerciales”. Es decir a quienes “protagonizan los conflictos en las luchas sindicales y sociales; a las disidencias; a los sectores oprimidos en general”. 

“En definitiva a situaciones que no están contempladas y no forman parte de la agenda mediática, no solamente en Buenos Aires, sino en todo el país. Ese es el rol que tiene que tener la Agencia”, concluyó la trabajadora de prensa.

No hay comentarios: