Además del reestreno de
"El padrino" a 50 años de su presentaciòn, del exterior llegan la
inglesa "Belfast", la norteamericana "La llamada final", la comedia
"Jackass para siempre" y el film tunecino "El hombre que vendió su
piel". Las nacionales son: "La leyenda del rey cangrejo" y "Las
cercanas".
Belfast (Reino Unido/2021).
Hace unos años, Kenneth Branagh volvía a medirse con la figura de Laurence Olivier, quien desde sus inicios fue el faro de su carrera artística. Era 2016 y asomaba en el West End como Archie Rice, el artista en decadencia escrito por el dramaturgo John Osborne para Olivier en la obra The Entertainer (conocida aquí como Imprevisto pasional). La dramaturgia de Osborne insuflaba nuevas llamas al enojo de aquella generación de escritores airados al retratar la decadencia de un astro del music hall en paralelo con la derrota del Imperio Británico en el Canal de Suez. Según el crítico teatral Michael Billington de The Guardian, la interpretación de Branagh en esa reposición se mostraba “demasiado perfecta en las rutinas de baile y canto, incluso con un número de tap habilidoso al estilo de James Cagney”, infructuosa para capturar el espíritu desesperado de una cultura en decadencia. En tanto, el patetismo puesto en juego por Olivier en su interpretación de Archie Rice en la película de Tony Richardson de 1961 revelaba su ajustada comprensión de ese mundo que se extinguía.
Guion y dirección: Kenneth Branagh.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Edición: Úna Ní Dhonghaíle.
Elenco: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Josie Walker, Nessa Eriksson.
Distribuidora: UIP.
Duración: 98 minutos.
Calificación: apta para mayores de 13 años.
-
La llamada final (The Call, Estados Unidos/2020).
La llamada final es una de esas propuestas que no se entiende bien hacia dónde se dirige, o cuál es su objetivo. Como film de terror, su uso y abuso de lugares comunes espantará a cualquier espectador que haya visto cualquier película de ese género, de Pesadilla en adelante. Por ese motivo, los amantes del horror no encontrarán aquí ninguna sorpresa, mientras que el público adolescente, difícilmente empatice con una fórmula que resulta algo vetusta frente a otras ideas similares, pero mejor reelaboradas (como no casualmente, la última Scream).
Dirección: Timothy Woodward Jr.
Guion: Patrick Stibbs.
Fotografía: Pablo Diez.
Elenco: Lin Shaye, Tobin Bell, Chester Rushing, Erin Sanders.
Duración: 97 minutos.
-
Jackass para siempre (Jackass Forever, EE. UU./2022).
No es común encontrar en el cine una muestra de alegría tan contagiosa como la que expresan esos adultos, muchos de los cuales ya andan por los 50, que todavía insisten en divertirse como adolescentes y festejarse a sí mismo después de desafiar a la naturaleza y a los límites de la resistencia del propio cuerpo. La troupe original de Jackass lleva más de 20 años, primero en MTV y luego en el cine, dispuesta a cumplir toda clase de desafíos insólitos, ridículos, inexplicables y sobre todo muy dolorosos para quienes lo ejecutan.
Dirección: Jeff Tremaine.
Fotografía: Lance Banks, Dimitry Eliashkevych y Rick Kosich.
Música: Joseph Shirley.
Edición: Sascha Stanton Craven, Matthew Kosinski y Matthew Probst.
Elenco: Johnny Knoxville, Steve-O, Chris Pontius, Dave England, Jason
“Wee Man” Acuña, Ehren McGehey, Preston Lacy. Duración: 96 minutos.
Distribuidora: UIP.
Calificación: apta para mayores de 16 años.
-
El hombre que vendió su piel (The Man Who Sold His Skin, Túnez/2020).
Hace unos años, Wim Delvoye generó bastante revuelo con Tim, una obra exhibida en varios museos europeos que tenía la particularidad del modelo en vivo: la espalda de Tim Steiner, propietario de un local de tatuajes de Zurich, se transformó en un “lienzo humano” que además de ser catalogado como arte conceptual generó muy buenos negocios.
Dirección y guion: Kaouther Ben Hania.
Fotografía: Christopher Aoun.
Edición: Marie-Hélène Dozo.
Elenco: Yahya Mahayni, Dea Liane, Koen De Bouw, Monica Bellucci.
Calificación: apta para mayores de 13 años.
Duración: 104 minutos.
-
La leyenda del rey cangrejo (Re Granchio, Argentina-Italia-Francia/2021)
Unos ancianos beben en un bar y evocan la leyenda de Luciano, un joven ebrio y errante, hijo del médico local, que incomoda tanto por su presencia como por su ideario republicano al príncipe local, pero también por pretender a la misma mujer, ante la negativa y posterior delación del padre. Luciano, al mantener el riesgo de sus intenciones, deberá emprender el camino del destierro. Y así llega a la Patagonia, convertido en sacerdote salesiano, pero integrado a una pandilla que busca otra leyenda, la del oro que se encuentra en algún lugar de la región.
Dirección: Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis.
Guion: Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis con la colaboración de Alejandro Fadel.
Fotografía: Simone D’Arcangelo.
Edición: Andrés Pepe Estrada.
Sonido: Catriel Vildosola. Música: Vittorio Giampietro.
Elenco: Gabrielle Silli, María Alexandra Lungu, Mariano Arce, Claudio
Castori, Domenico Chiozzi, Dario Levy, Jorge Prado, Daniel Tur.
Distribuidora: CineTren.
Duración: 102 minutos.
-
Las cercanas (Argentina/2021).
Cierre de una trilogía que arrancó con Las cinéphilas (2017), un cálido documental protagonizado por seis jubiladas amantes fervorosas del cine, y continuó con El tiempo perdido (2020), con otro grupo de gente mayor en foco, en este caso dedicado a la lectura y el análisis de un clásico de la literatura universal, los siete tomos de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, Las cercanas es una película mucho más oscura y aciaga que sus predecesoras.
Dirección, guion y edición: María Álvarez.
Con los testimonios de Isabel Cavallini, Amelia Cavallini, Julio Roldán y Carla Cavallini.
Fotografía: Tirso Díaz, Jares Rueda y María Álvarez.
Duración: 81 minutos.
Calificación: apta para todo público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario