viernes, 4 de febrero de 2022

Quiénes son los artistas argentinos que participarán en la 59ª Bienal de Arte de Venecia

GABRIEL CHAILE Y MoNICA HELLER SON DOS DE LOS 213 ARTISTAS QUE EXPONDRaN EN LA MUESTRA QUE SE CELEBRARa DEL 23 DE ABRIL AL 27 DE NOVIEMBRE.

Bajo el lema Il latte dei sogni - "La leche de los sueños", título tomado de un libro de la surrealista Leonora Carrington– la 59ª Bienal de Arte de Venecia se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre y reunirá obras de 213 artistas de 58 países. Así lo informó la curadora de esta edición, la italiana Cecilia Alemani.

Habrá 180 artistas que participarán por primera vez en la exposición internacional de arte más antigua del planeta y, de la totalidad de las obras expuestas, 80 nuevos proyectos fueron creados especialmente para la 'Biennale', que tomará los pabellones Giardini y Arsenale.

Además, la Bienal aspira a obtener la certificación de “neutralidad de carbono”, que ya obtuvo en el Festival de Cine de Venecia, también conocido como La Mostra. Las medidas son parte del plan de reconsiderar todas sus actividades bajo la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental.

Resulta muy significativa la presencia de artistas mujeres en la muestra central, en las que se distinguen figuras como Nan Goldin, Violeta Parra, Sonia Delaunay y Leonora Carrington. Allí, por primera vez expondrá el artista tucumano, Gabriel Chaile. Pero no será el único argentino parte de la exposición. Mónica Heller representará a nuestro país en el centro histórico de Venecia.

Sobre los artistas argentinos que expondrán en la 'Biennale'.

Gabriel Chaile (1985), quien expondrá en la muestra central, es un artista nacido en Tucumán que toma como eje en sus obras a las comunidades precolombinas de Sudamérica. A partir de una investigación antropológica y visual, apela a crear objetos y estructuras que colaboren en mejorar las condiciones de una situación límite determinada.

El artista crea esculturas, pinta y construye instalaciones de gran formato con la idea de visibilizar y darle voz a comunidades opacadas por la historia. “Vuelvo a las cerámicas indígenas porque entiendo que el devenir de esas poblaciones en realidad no murieron sino que terminaron ocupando los lugares que ocupan ahora en las villas, y siendo el personal doméstico de la aristocracia porteña. Entonces, cuando veo esas cerámicas en los museos pienso en las situaciones de lucha y resistencia”, explicó hace unos años.

Hijo de un albañil y de una empleada doméstica, Chaile estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán, obtuvo la beca de la Fundación YPF –que le permitió ser parte del primer programa de artistas del Di Tella– y participó de Art Basel, entre otras muestras internacionales. “Sé lo que es soportar. El arte me permite ser lo que no fui”, asegura.

Según explicó la curadora de la Biennale, Chaile “está llevando su práctica a un nivel diferente y creo que los temas y las narrativas que evoca su trabajo son muy importantes para la muestra, así que decidí darle un espacio bastante amplio”. En Venecia, participará con cinco esculturas nuevas y de gran tamaño que se exhibirán en el Arsenale, “en un espacio muy monumental llamado Corderie”.

Por su parte, Mónica Heller (1975) representará oficialmente a nuestro país en la Biennale. La artista despliega un sinfín de narrativas gracias a personajes antropomórficos que plasma a través del dibujo, la pintura y hasta las animaciones 2D y 3D.

Heller se inspira en recursos del dibujo animado, los videojuegos y los cómics y, según describe, su obra se centra en el impacto de los imaginarios atravesados por el uso de la tecnología, el DIY, el diseño y la edición. Su propuesta resultó ganadora en la Biennale “por la gran solvencia técnica puesta al servicio de su universo poético, con el que logra dotar a los lenguajes digitales de carnalidad vital”. Creó una videoinstalación de animación 3D compuesta por 15 nódulos que incluyen proyecciones y pantallas de distintos formatos y tamaños distribuidas en todo el pabellón.

Heller recibió numerosas distinciones, entre ellas, el premio Itaú Cultural 2010, el Premio Fundación Andreani 2017 y el del Fondo Nacional de las Artes 2009.


No hay comentarios: