Fue anunciado anoche por Liza Minelli, quien ganó el suyo en 1972 por la cinta Cabaret y está hoy en silla de ruedas, después de que le pasara el sobre con la información la cantante y también oscarizada Lady Gaga.
CODA, que narra el drama de una familia sorda, también se impuso en las otras dos categorías de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidas en las que estaba nominada, la de mejor guion adaptado y la de mejor actor de reparto.
En el emotivo discurso al alzar esta última estatuilla, Troy Kotsur recordó a su padre: «Mi papá fue el mejor hablando señas en la familia, pero tuvo un accidente en un auto y quedo paralizado del cuelo hacia abajo y ya no podía hacer lenguaje a señas. Papá aprendí mucho de ti, siempre te voy a amar y tú eres mi héroe».
«Dune» fue la película más premiada de la noche, al hacerse con galardones en siete de las 10 categorías a las que aspiraba.
Y la gran perdedora fue «El poder del perro», que de las 12 en las que competía solo consiguió imponerse en la de mejor dirección. Fue para la neozelandesa Jane Campion.
Es, pues, la primera vez que una mujer gana el premio a mejor dirección en dos años consecutivos, después de que Chloé Zhao triunfó el año pasado por Nomadland.
Mejor película
CODA
Mejor dirección
Jane Campion por «El poder del perro»
Mejor actor
Will Smith, por King Richard
Mejor actriz
Jessica Chastain, «Los ojos de Tammy Faye»
Mejor actor de reparto
Troy Kotsur, CODA
Mejor actriz de reparto
Ariana DeBose, West Side Story
Mejor película animada
«Encanto».
Jessica Chastain se impuso a sus colegas Olivia Coleman, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Kristen Steward y se hizo con el premio a la mejor actriz.
Pero fue Will Smith el que acaparó la atención durante la edición 94 de los Oscar, y no precisamente por su Oscar al mejor actor por su intrepretación en King Richard.
La primera vez que subió al escenario fue después de que el cómico Chris Rock hiciera alusión a la cabeza rapada de su mujer Jada Pinckett Smith, quien sufre alopecia.
«Jada, no puedo esperar a GI Jane 2», dijo el comediante, en referencia a GI Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore interpretó el papel principal con el pelo cortado al cero.
Tras unas primeras risas, Smith le propinó una bofetada Rock y volvió a su sitio, desde donde le gritó que dejara de hablar de su esposa.
Luego, al recoger la estatuilla por su rol como el padre de las tenistas Venus y Serena Williams, en un largo discurso en el que llegó a llorar, se disculpó con la Academia y sus colegas nominados.
- Mejor sonido
- Mejor fotografía
- Mejores efectos visuales
- Mejor banda sonora
- Mejor edición
- Mejor diseño de producción
- Mejor canción original.
En la edición 94 de los Oscar no solo se hizo historia al ganar una mujer el premio a la mejor dirección por segundo año consecutivo.
Ariana DeBose se convirtió este domingo en la primera actriz abiertamente queer (perteneciente a la comunidad LGBTQ) en hacerse con un premio de la Academia.
La estadounidense de 31 años obtuvo el galardón a mejor actriz de reparto por interpretar a Anita en la versión de la película West Side Story dirigida por Steven Spielberg.
«Imagina a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco. Mírala a los ojos, una mujer de color queer, abiertamente queer y afrolatina que encontró su fuerza en la vida a través del arte. Y eso es lo que creo que estamos aquí para celebrar», dijo durante su discurso en el teatro Dolby.
Y haciendo referencia a la exitosa canción del musical, agregó: «A cualquiera que alguna vez haya cuestionado su identidad, o alguna vez se haya encontrado viviendo en los espacios grises, le aseguro que de hecho hay un lugar para nosotros«.
La invasión rusa a Ucrania también tuvo su mención, aunque tímida, durante la gala.
En el ecuador de la ceremonia, desde las pantallas del teatro Dolby la Academia llamó a un minuto de silencio por la situación en el país, «que enfrenta la invasión, el conflicto y los prejuicios dentro de su propio territorio».
«Les pedimos que apoyen a Ucrania en cualquier forma que les sea posible», continuaba el mensaje.
Amy Schumer, una de las presentadoras del evento, se sumó a la conversación y el director Francis Ford Coppola, quien subió en el escenario por el 50º aniversario de «El Pradino» exclamó al final de su discurso: «¡Viva Ucrania!».
«Encanto» también tuvo su momento en una gala que fue casi como las prepandémicas. Tuvo varios.
La película de Disney que narra la historia de una familia que vive en una casa mágica en medio de las montañas de Colombia se hizo con el Oscar a la mejor película animada.
Y aunque «Dos oruguitas» no ganó el premio a la mejor canción original —se lo llevó No Time to Die, de «Dune»—, el colombiano Sebastián Yatra la interpretó en el escenario.
Pero no fue la única canción de «Encanto» en sonar en el Dolby.
En otro momento de la gala Mauricio Castillo y Carolina Gaitán subieron al escenario para cantar «No se habla de Bruno», y se sumaron después Becky G, Megan Thee Stallion y Luis Fonsi.
Mejor guion original
Kenneth Branagh, por «Belfast»
Mejor guion adaptado
CODA
Mejor película internacional
Drive My Car (Japón)
Mejor corto documental
The Queen of Basketball
Mejor corto animado
The Windshield Wiper («El limpiaparabrisas»)
Mejor corto de ficción
The Long Goodbye
Mejor vestuario
«Cruella»
Mejor largometraje documental
Summer of Soul
Mejor maquillaje y peluquería
«Los ojos de Tammy Faye».
No hay comentarios:
Publicar un comentario