domingo, 27 de marzo de 2022

Se entregan en Los Angeles los Premios Oscar

A horas de que el escenario del Dolby Theatre de Los Angeles albergue la gala de la 94ta. edición de los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, la categoría principal de Mejor Película no parece tener todavía un dueño seguro y tanto las casas de apuestas como la crítica especializada lo ven como una carrera de dos entre "El poder del perro" o "CODA".

La primera, el western de Netflix dirigido por la neozelandesa Jane Campion, es la gran favorita de la temporada, la que más premios ganó en estos meses y la que llegó a la fiesta con más nominaciones (12); pero la segunda, una comedia dramática sobre una familia de sordos dirigida por Sian Heder, comenzó a pisarle los talones en las últimas semanas y muchos ya la dan como ganadora.

el-poder-del-perro-

«El poder del perro» conquistó a la crítica desde que estrenó a comienzos de diciembre y pone a Netflix más cerca que nunca de la ansiada meta de tener su propio Oscar a Mejor Película, algo que parecía tener en el bolsillo con «Roma» de Alfonso Cuarón hace tres temporadas y que finalmente no pasó.

Protagonizada por un brillante Benedict Cumberbatch, secundado por muy buenas performances de Jesse Plemons, Kirsten Dunst y el joven Kodi Smit-McPhee, sigue la historia de dos hermanos dueños de un rancho de ganado en Montana, en 1925.

Cumberbatch es Phil Burbank, el despótico, despreciable pero magnético ranchero que administra con mano de hierro el negocio familiar. Plemons es su hermano George, la antítesis de Phil: es un hombre apocado, tímido y respetuoso.

El dúo se convierte en una tensa multitud cuando George se casa con una hostelera viuda que se muda a la propiedad junto con su hijo, un muchacho afeminado. Phil desprecia a los dos y hace lo posible por demostrarlo.

Campion administra con maestría el ritmo nervioso de esas relaciones, un grupo de atormentadas soledades rumbo a una inexorable colisión.

«El poder del perro» ganó en los BAFTA, los Critics’ Choice y en los premios del Sindicato de Directores y lucía transitar en confortable camino triunfal hacia los Oscar, pero «CODA» luce ahora como seria contendiente.

Es que la cinta de Heder estrenada en Apple TV+ sobre una adolescente sin discapacidades que debe dividirse entre salir al mundo a entregarse a sus pasiones y asistir a su familia en el emprendimiento pesquero familiar, ya que es la única interlocutora del grupo para comunicarse con la comunidad, ganó el premio de mejor elenco del Sindicato de Actores (SAG) y el determinante galardón de Mejor Película del Sindicato de Productores (PGA). En 32 años de existencia de los premios del PGA, 22 veces se repitió el ganador en los Oscar. La estadística es contundente e invita a «CODA» a soñar.

La película, además, reúne condimentos que la acercan al público como la particularidad de tener en su elenco a tres actores sordos para los personajes secundarios: el nominado a Mejor Actor de Reparto Troy Kotsur, la experimentada Marlee Matlin, única ganadora del Oscar con esa discapacidad en 1987; y el joven Daniel Durant.

Con un tono cómico llevado por los carismáticos y hippies padres de la protagonista, la historia avanza en los avatares de una familia amorosa pero desordenada que precisa más que nunca del rol de su hija como intérprete de lenguaje de señas justo cuando esta busca emprender un camino distinto del que su entorno necesita.

La tercera en discordia es «Belfast», la película de Kenneth Branagh que relata su infancia en la convulsionada Irlanda del Norte de la década del sesenta, con guiños emotivos y cinéfilos que Hollywood ama premiar.

Sin embargo, y pese a que la cinta llega a la gala con siete nominaciones, incluidas Mejor Dirección y Mejor Guion Original, su candidatura se desinfló en las últimas semanas. Como ejemplo son suficientes los BAFTA, en los que solo ganó en el rubro reservado a las películas británicas.

Un escalón más abajo aparece «Drive My Car», la película del japonés Ryusuke Hamaguchi basada libremente en el relato homónimo de Haruki Murakami y que da cuenta de la predilección en los últimos años que la Academia siente por el séptimo arte del Lejano Oriente, más especialmente luego del resonante triunfo hace dos años de «Parásitos» del coreano Bong Joon-ho.

La historia se centra en los duelos y tragedias que comparten un dramaturgo y director teatral japonés, que lleva por nombre Kafuku (Hidetoskhi NIshijima) y Misaki (Toko Miura), la chofer que le asignan en Hiroshima, ciudad en la cual se instala para una residencia creativa y el montaje de «Tío Vania» de Chéjov.

Estos duelos y heridas que llevan consigo los dos personajes, y que cada uno permitirá al otro ir cerrando, adquieren también resonancias más amplias y podrían trasladarse a los propios duelos del Japón como experiencia histórica, desde los desastres naturales a las tragedias de Hiroshima y Nagasaki.

Otras seis cintas integran este año la categoría de Mejor Película, aunque su triunfo supondría una sorpresa:

– «No miren arriba», filme de humor negro dirigido por el cineasta estadounidense Adam McKay y con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence en los roles de dos astrónomos que descubren un asteroide que se dirige a la Tierra con consecuencias fatales para la humanidad, también estrenada en exclusiva por Netflix.

– «Duna», filme de ciencia ficción dirigido por el canadiense Denis Villeneuve en base a la reconocida y aclamada novela homónima de Frank Herbert, superproducción de Warner que tendrá continuidad en otra película. La trama sigue a Paul Atreides (Timothée Chalamet), hijo del duque Leto Atreides, quienes viajan al planeta Arrakis para administrar la producción de una valiosa droga conocida como la «especia», que extiende la vida humana y otorga poderes mentales sobrehumanos.

Sin embargo, la traición por parte de una casa enemiga obliga a Paul y a su madre a refugiarse con los fremen, una tribu que habita en el desierto profundo, y con quienes intentará vengar a su padre y devolverle a los nativos el control de la codiciada sustancia.

– «Rey Richard: Una familia ganadora», la biopic de Reinaldo Marcus Green que narra el ascenso deportivo de las tenistas Venus y Serena Williams visto a través de los ojos de su avasallante padre Richard (Will Smith), en un relato que pone foco en la desconfianza que el hombre tenía hacia los blancos y la responsabilidad histórica que percibe ante el presentimiento de que sus dos hijas serán simbólicamente representantes de la Estados Unidos negra.

– «Licorice Pizza», comedia dramática de iniciación escrita y dirigida por el estadounidense Paul Thomas Anderson y centrada en la historia de un enamoramiento platónico juvenil rodeado por la escena hollywoodense de principios de los 70 en el sur de California, con los protagónicos de la cantante Alana Haim y el joven Cooper Hoffman -hijo del fallecido ganador del Oscar Philip Seymour Hoffman-.

– «El callejón de las almas perdidas», nueva cinta del mexicano Guillermo del Toro, con un elenco de gigantes como Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara y Willem Dafoe, entre otros. El filme integra varios géneros para contar una historia de ambición y desventura en los duros años posteriores a la década del 30 en una Norteamérica arrasada por el hambre en vastas capas de su población.

– «Amor sin barreras», la nueva versión del clásico filme dramático y musical llevado a la pantalla esta vez por el reconocido Steven Spielberg, sobre una relación imposible entre dos jóvenes pertenecientes a pandillas rivales en la Nueva York de fines de los 50. Nacida en 1957 como obra teatral y luego adaptada al cine en 1961, este relato de inspiración shakesperiana fue una gran oportunidad para que el galardonado cineasta pusiera en práctica todas sus habilidades técnicas frente a un enorme despliegue de sets y coloridas coreografías.

Oscars 2022: nominados, fecha y TODOS los detalles de la gala

La suerte del Oscar 2022 ya está definida. A partir de este jueves 17, los 9487 miembros de la Academia de Hollywood habilitados tuvieron seis días para votar y elegir a los ganadores de este año en las 23 categorías del premio.

Ahora, solo hay tiempo para especulaciones y pálpitos sobre un resultado que ya parece definido en algunos rubros decisivos (dirección, actor protagónico y actriz de reparto, sobre todo) pero que hasta último momento va a sostener la incertidumbre alrededor de quién se llevará la recompensa principal, el Oscar a la mejor película.

Hay que esperar hasta la noche del domingo 27 para conocer a los premiados que empiezan a definirse hoy. Pero todo estará más claro a partir de este sábado. Cuando se cumpla el 19 de marzo exactamente la mitad del plazo disponible para el voto definitivo, las figuras más poderosas de la industria se reunirán para compartir la última gran fiesta previa al Oscar de esta temporada, organizada por el Producers Guild of America (PGA). El ganador del premio a la mejor película que otorga la asociación de productores suele anticipar como ningún otro la coronación máxima en la ceremonia del Oscar.

El voto para consagrar a los ganadores del Oscar estará abierto a partir de mañana y los miembros de la Academia de Hollywood tendrán seis días para pronunciarse
El voto para consagrar a los ganadores del Oscar estará abierto a partir de mañana y los miembros de la Academia de Hollywood tendrán seis días para pronunciarse

En los últimos 10 años, el 90 por ciento de las películas nominadas al Oscar como mejor película fueron candidatas en la misma categoría para el PGA. Pero lo que más tiene en cuenta la industria es la aplicación en ambos casos del mismo sistema de elección (el voto preferencial) para definir al ganador. Esa herramienta fue pensada para evitar el triunfo automático de la película más nominada y estimular las posibilidades de otras candidatas.

El poder del perro, la favorita

En ese sentido, el crucial veredicto del PGA dejará en claro a partir del sábado cuáles son las verdaderas chances de El poder del perro, la película que en este momento aparece como la favorita para llevarse el Oscar a la mejor película. No solo porque acumuló la mayor cantidad de nominaciones (12), sino porque esas candidaturas están repartidas en múltiples categorías, lo que le garantiza una vasta representatividad dentro de la Academia.

Y como si todo esto fuera poco, el pasado fin de semana logró un contundente doble triunfo al ganar simultáneamente el premio a la mejor película en los Bafta (equivalentes al Oscar en el Reino Unido, otorgados por la Academia británica) y en la ceremonia de los Critics Choice, una de las más concurridas de la actual temporada.

De las 10 nominadas al Oscar 2022 como mejor película, El poder del perro encabeza la mayoría de los pronósticos de triunfo, pero muchos observadores y analistas que auguran este triunfo también plantean reparos, interrogantes y condicionamientos sobre sus verdaderas chances. Todo eso es lo que la ceremonia del PGA de este sábado debería resolver.

Jane Campion celebra el premio a la mejor directora que le otorgaron sus pares de Hollywood el domingo 13. Hoy es la favorita para ganar el Oscar por El poder del perro
Jane Campion celebra el premio a la mejor directora que le otorgaron sus pares de Hollywood el domingo 13. Hoy es la favorita para ganar el Oscar por El poder del perro.

Así como es la favorita indiscutida desde hace algún tiempo, al mismo tiempo se sigue considerando a El poder del perro como una de las películas que más polariza opiniones y juicios de valor entre los votantes del Oscar. Esta división que todavía parece tajante entre quienes la defienden y quienes la cuestionan podría favorecer en un escrutinio por sufragio preferencial a otros títulos que tienden a unificar criterios y simpatías. En ese caso crecen las chances de CODA: señales del corazón(sobre todo después de su resonante triunfo en la gala del sindicato de actores), BelfastRey Richard: una familia ganadora y Amor sin barreras. Las cuatro en este orden decreciente.

También es un lugar común en Hollywood hablar de una supuesta tendencia de cierto rechazo hacia Netflix entre los votantes, apoyado en un sentimiento favorable a la tradición de reivindicar la experiencia de ver cine en pantalla grande. Corriente que, de paso, será uno de los ejes de la ceremonia transmitida en vivo a todo el mundo en la noche del domingo 27 de marzo. Esa tendencia, dicen algunos observadores sagaces de la industria, frustró las aspiraciones de triunfo de películas de Netflix como Roma (2019), El irlandés (2020) y Mank (2021), cada una de ellas con 10 nominaciones.

¿Romperá El poder del perro esa inercia para coronar por primera vez en la historia con el Oscar más importante a una película surgida de una plataforma de streaming? Nadie disimula en Hollywood el esfuerzo descomunal de lobby que cada año lleva adelante Netflix para lograr ese propósito. Y al mismo tiempo toda la industria reconoce que ese sentimiento anti-Netflix (admitido hasta por el propio destinatario) se fue atenuando en los últimos años, en parte por el compromiso cada vez más fuerte de actores, directores y técnicos en proyectos auspiciados por la plataforma y también en parte por la propia realidad.

Will Smith también suma reconocimientos antes del Oscar. Aquí, con el Critics Choice al mejor actor que obtuvo el domingo 17
Will Smith también suma reconocimientos antes del Oscar. Aquí, con el Critics Choice al mejor actor que obtuvo el domingo 17.

En 2021, los ingresos por streaming y video on demand triplicaron en el mundo a los que obtuvo el cine, según el informe anual de la Motion Picture Association, la poderosa entidad que nuclea a los grandes estudios de Hollywood y tiene a Netflix como socio desde 2019. Es imposible negar la conexión entre estos datos y el hecho de que El poder del perro y CODA: señales del corazón, surgidas respectivamente de Netflix y Apple TV+, aparezcan hoy como los títulos con más posibilidades de ganar el Oscar.

Otros premios 'cantados' y peleados

Mientras esperamos que en este fin de semana se resuelva buena parte de las dudas sobre el destino de la carrera por el Oscar a la mejor película, otras categorías decisivas parecen haber definido de antemano a sus grandes favoritos para el premio. Por ejemplo, ya se empieza a dar por descontado el triunfo de Jane Campion (El poder del perro) como mejor directoraDe las apenas siete mujeres nominadas como mejor directora en los 94 años de historia del Oscar, Campion es la única que acredita dos candidaturas.

Todo indica también que Will Smith le saca hoy al resto de los nominados a mejor actor protagónico una ventaja indescontable y que nadie le quitará el Oscar por su interpretación del padre de las consagradas tenistas Venus y Serena Williams en Rey Richard: una familia ganadora. También crece día a día con mucha fuerza la convicción de que Ariana DeBose (Amor sin barreras) y Troy Kotsur (CODA: señales del corazón) están cada vez más cerca de la coronación con el Oscar como actriz y actor de reparto, respectivamente.

Mientras tanto, la competencia por el premio a la mejor actriz se torna a cada momento más y más apasionante. En esa competencia, Jessica Chastain aparece por ahora con una imperceptible ventaja sobre las otras nominadas. Era la única candidata que nos faltaba conocer en la Argentina hasta ahora, pero a partir del jueves 24, tres días antes de la ceremonia, podremos evaluar sus posibilidades gracias al confirmado estreno en los cines de nuestro país de Los ojos de Tammy Faye, dramatización de la vida de una famosa predicadora del Evangelio a través de la TV en Estados Unidos. El papel obligó a Chastain a una de esas transformaciones que hacen casi irreconocibles a sus intérpretes y que suelen ser reconocidas en Hollywood como vehículo para ganar premios.

Pero nadie puede cantar victoria por anticipado en esta carrera. Kristen Stewart (Lady Di en Spencer)pasó de completa ignorada por el Sindicato de Actores en sus nominaciones a recuperar rápidamente sus chances como candidata al Oscar. Penélope Cruz (Madres paralelas) podría encontrar entre los votantes de la Academia que viven fuera de Estados Unidos apoyo suficiente para aspirar al premio y Olivia Colman (La hija oscura) surge como la 'tapada' capaz de dar la sorpresa. Inclusive no se descarta a Nicole Kidman (Being the Ricardos) que apareció como temprana candidata y se desinfló muy rápido.

El gran festejo del elenco de CODA: señales del corazón tras el premio máximo del Sindicato de Actores, que hizo crecer a partir de allí las posibilidades de la película en el Oscar
El gran festejo del elenco de CODA: señales del corazón tras el premio máximo del Sindicato de Actores, que hizo crecer a partir de allí las posibilidades de la película en el Oscar.
Una trasmisión cuestionada

La ventana de seis días que se abre este jueves para el voto final coincide con con un crecimiento en el tono de los cuestionamientos a la Academia de Hollywood por haber aceptado el consejo de Disney, dueño de los derechos de TV del Oscar a través de la cadena ABC, y dejado al margen de la transmisión que llegará a todo el mundo el anuncio de ocho de los 23 premios con el propósito de recuperar el rating perdido en los últimos años. Desde la semana pasada circula en Hollywood una petición al presidente de la Academia, David Rubin, para que deje sin efecto esa decisión y restituya a la ceremonia la tradición de entregar la totalidad de los premios en vivo durante la ceremonia.

“Oficios artísticos decisivos como la composición musical, la edición, el diseño de producción, el maquillaje y el sonido merecen el mismo respeto que la actuación, la dirección y los efectos visuales. Disminuirlos en la búsqueda de ganancias a corto plazo provocan un daño irreparable a la posición de la Academia como árbitro imparcial y administradora responsable de los premios más importantes de nuestra industria. Buscar nuevas audiencias haciendo más entretenida la transmisión es un objetivo loable pero esto no se puede lograr menospreciando los oficios que hacen que el arte de hacer cine sea digno de celebración”, señala la petición que suma hasta el momento 350 firmas de destacadas figuras de la industria, muchas de ellas ganadoras del Oscar.

Entre los firmantes aparecen los directores James Cameron y Guillermo Del Toro, las productoras Kathleen Kennedy y Lili Fini Zanuck, el guionista Tony Kuschner, la vestuarista Milena Canonero, los músicos John Williams, Alexandre Desplat, Dave Grusin, Tan Dun y Howard Shore, los diseñadores de producción Dean Tavoularis y Dante Ferretti, los editores Richard Chew, Pietro Scalia y Zach Staenberg, y los directores de fotografía Dante Spinotti, John Toll, Dean Semler, John Seale y Vittorio Storaro.

Nadie puede predecir hasta dónde podría llegar esta ola, especialmente si se suben a ella en los próximos días nombres mucho más conocidos para el gran público, como actores y directores. Este es solo uno de los muchos aspectos, junto con la inédita presencia de tres mujeres como maestras de ceremonias y las incógnitas acerca de quién ganará el premio a la mejor película, que convierten al Oscar 2022 en el más incierto de los últimos tiempos.


No hay comentarios: