Adelanto: Destello bravío
Ainhoa Rodríguez / España / 98 min. / Drama / 2021/ +12.
"Va a pasar un destello bravo,
bravío, y todo va a cambiar...", Isa se habla a sí misma dejándose
mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria.
Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y
vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su
soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el
tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a
día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias
liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron
felices o soñaron serlo.
PremioFestival de Málaga: Premio especial del Jurado y mejor montaje
Trailer: https://drive.google.com/file/d/1WgykurcAFTH6tq6gsS7hUp2snId9rnDb/view?usp=sharing
8ª EDICIÓN
ESPANORAMAS 2022
MUESTRA DE CINE ESPAÑOL
—7 al 13 de abril—
www.espanoramas.com.ar
Cinépolis Recoleta
venta de tickets
https://www.cinepolis.com.ar/
PROGRAMACIÓN
descargar acá
Fiel a la cita con el mejor cine español de estreno, llega a las pantallas argentinas la octava edición de Espanoramas,
la muestra de cine organizada por la Embajada de España y los tres
Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina (Centro
Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Parque de España en
Rosario y Centro Cultural España-Córdoba) con el apoyo del Instituto de
la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura
de España.
A lo largo de estas ocho ediciones, Espanoramas ha ofrecido al público argentino la posibilidad de encontrarse con en torno a un centenar de películas del mejor cine español de hoy. Cien miradas diversas sobre España y sobre el mundo. Cien encuadres de nuestro pasado, de nuestro futuro, pero sobre todo de nuestro presente, el de la España contemporánea, a través de esa lente privilegiada que es la cámara de cine.
Tras el paréntesis de 2021, en que la pandemia llevó Espanoramas al streaming, celebramos hoy su regreso al que hasta entonces había sido su espacio natural: el de las salas de cine. Y lo hacemos con una apuesta reforzada, pues la muestra incluirá por primera vez funciones no solo en Buenos Aires, sino también en Córdoba y Rosario. Un paso más para acercar el cine español más reciente a un número cada vez mayor de espectadores argentinos.
Entre las propuestas de este año, seleccionadas como en ediciones previas por el programador Fran Gayo, nombres ya consagrados de nuestra cinematografía como los de Fernando León de Aranoa, con El buen patrón, o Jonás Trueba, con Quién lo impide, conviven con algunas de las apuestas más innovadoras y estimulantes de la producción de 2021.
Como en cada edición, Espanoramas mantiene su apuesta por la calidad y la diversidad de las propuestas como criterios de programación. Y, como cada año, esperamos que la muestra sirva para seguir reforzando el vínculo de los espectadores argentinos con nuestro cine y contribuyendo a esa sucesión de intercambios y miradas recíprocas a través del cual se construyen las relaciones culturales entre nuestros países. Luis Marina Bravo - Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina
A lo largo de estas ocho ediciones, Espanoramas ha ofrecido al público argentino la posibilidad de encontrarse con en torno a un centenar de películas del mejor cine español de hoy. Cien miradas diversas sobre España y sobre el mundo. Cien encuadres de nuestro pasado, de nuestro futuro, pero sobre todo de nuestro presente, el de la España contemporánea, a través de esa lente privilegiada que es la cámara de cine.
Tras el paréntesis de 2021, en que la pandemia llevó Espanoramas al streaming, celebramos hoy su regreso al que hasta entonces había sido su espacio natural: el de las salas de cine. Y lo hacemos con una apuesta reforzada, pues la muestra incluirá por primera vez funciones no solo en Buenos Aires, sino también en Córdoba y Rosario. Un paso más para acercar el cine español más reciente a un número cada vez mayor de espectadores argentinos.
Entre las propuestas de este año, seleccionadas como en ediciones previas por el programador Fran Gayo, nombres ya consagrados de nuestra cinematografía como los de Fernando León de Aranoa, con El buen patrón, o Jonás Trueba, con Quién lo impide, conviven con algunas de las apuestas más innovadoras y estimulantes de la producción de 2021.
Como en cada edición, Espanoramas mantiene su apuesta por la calidad y la diversidad de las propuestas como criterios de programación. Y, como cada año, esperamos que la muestra sirva para seguir reforzando el vínculo de los espectadores argentinos con nuestro cine y contribuyendo a esa sucesión de intercambios y miradas recíprocas a través del cual se construyen las relaciones culturales entre nuestros países. Luis Marina Bravo - Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina
Octava edición ya de Espanoramas y
los objetivos de nuestra muestra no se modifican, se mantienen claros
desde el primer año, eso que decimos siempre de "tomar la temperatura al
cine español de cada temporada", es decir, hacer un recorte
significativo del cine que se hace en España y tratar de anticiparnos un
poquito al futuro.
Lo que sí cambia, crece, madura y aporta nuevas miradas sobre la realidad heterodoxa de un país es el cine español mismo, que desde la celebración de nuestra edición de 2021 ha dado muestras de una salud y un temperamento enérgicos, basta pensar en el premio a Eles transportan a morte en Venecia, a Espíritu sagrado en Locarno, a Quién lo impide en San Sebastián y Mar del Plata o los premios en la Berlinale a El sembrador de estrellas de Lois Patiño y Alcarràs de Carla Simón (para encontrar otro Oso de Oro a una película española tendríamos que remontarnos a 1983, cuando La colmena de Mario Camus se alzó con el máximo galardón del festival alemán). Obviamente no es nuestra idea justificar a golpe de palmarés la selección de films de este Espanoramas, pero créanme que hace no tantos años era impensable que se diese una circunstancia así.
La octava edición de nuestra muestra es un reflejo de doce meses en los que el cine español ha peleado por seguir en las salas y por llegar al público, el entorno no ha sido precisamente el más halagüeño, con una recta final de un contexto pandémico que parece por momentos eternizarse, con un tibio regreso a los cines y con los blockbuster de rigor copando pantallas por doquier. Y aún así el cine español ha logrado salir a flote y hacer que esa realidad en los márgenes que hasta no hace mucho considerábamos un posible relevo generacional pase a situarse en primera línea.
Bienvenidos y bienvenidas pues, un año más, al retrato grupal de un cine que en esta edición se muestra especialmente osado y desborda géneros, saltando sin miedo de la comedia social al film de época pasando por el retrato generacional, la sátira ufologista o la narración legendaria.
Lo que sí cambia, crece, madura y aporta nuevas miradas sobre la realidad heterodoxa de un país es el cine español mismo, que desde la celebración de nuestra edición de 2021 ha dado muestras de una salud y un temperamento enérgicos, basta pensar en el premio a Eles transportan a morte en Venecia, a Espíritu sagrado en Locarno, a Quién lo impide en San Sebastián y Mar del Plata o los premios en la Berlinale a El sembrador de estrellas de Lois Patiño y Alcarràs de Carla Simón (para encontrar otro Oso de Oro a una película española tendríamos que remontarnos a 1983, cuando La colmena de Mario Camus se alzó con el máximo galardón del festival alemán). Obviamente no es nuestra idea justificar a golpe de palmarés la selección de films de este Espanoramas, pero créanme que hace no tantos años era impensable que se diese una circunstancia así.
La octava edición de nuestra muestra es un reflejo de doce meses en los que el cine español ha peleado por seguir en las salas y por llegar al público, el entorno no ha sido precisamente el más halagüeño, con una recta final de un contexto pandémico que parece por momentos eternizarse, con un tibio regreso a los cines y con los blockbuster de rigor copando pantallas por doquier. Y aún así el cine español ha logrado salir a flote y hacer que esa realidad en los márgenes que hasta no hace mucho considerábamos un posible relevo generacional pase a situarse en primera línea.
Bienvenidos y bienvenidas pues, un año más, al retrato grupal de un cine que en esta edición se muestra especialmente osado y desborda géneros, saltando sin miedo de la comedia social al film de época pasando por el retrato generacional, la sátira ufologista o la narración legendaria.
Fran Gayo – programador Espanoramas
Más info:
Facebook: cceba.ar
Instagram: cceba_ar
Twitter: @cceba
No hay comentarios:
Publicar un comentario