Tenía 87 años. Fue una de las periodistas
emblemáticas que trabajó durante décadas en Radio Continental y Radio
Mitre, entre otros medios, y fue distinguida con innumerables premios.
Este martes se conoció la noticia del fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú. La periodista, traductora, escritora y locutora argentina tenía 91 años.
Magadalena Ruiz Guiñazú recibió numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo. Es considerada una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos. Durante la última dictadura cívico-militar argentina denunció la desaparición de personas y recibió presiones del jefe de Policía, el coronel Arias Duvall. También recibió varias amenazas de muerte.
En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad, encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura militar que gobernó Argentina entre los años 1976 y 1983.
Desde 1987 y hasta el 2006 condujo su programa «Magdalena Tempranísimo» por Radio Mitre de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana. A partir del 5 de febrero de 2007 retornó a la emisora de la cual era originaria, Radio Continental, del Grupo PRISA, en AM 590 y en FM por la 104.3 MHz. Fue columnista del Diario Perfil y La Nación. También escribió varios libros.
Ganó tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo y como conductora, incluyendo el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentina durante la década 1997-2006.
En 2022 fue homenajeada junto a otras 14 profesionales de los medios,
por parte del colectivo Periodistas Argentinas, en tanto referente e
inspiradora. Este reconocimiento le fue entregado el 8 de marzo en el
marco del Día Internacional de la Mujer.
Personalidades y colegas de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú la despidieron en redes sociales
Personalidades y colegas de la periodista, locutora y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú, figura de la radio argentina y partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), manifestaron hoy su pesar a través de redes sociales.
La Televisión Pública escribió en su cuenta oficial: “Falleció Magdalena Ruiz Guiñazú a los 87 años. Periodista, traductora, escritora y locutora argentina, siempre fue reconocida por su defensa de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar”.
El cineasta Juan José Campanella manifestó en su cuenta de Twitter: “En un momento en que, una vez más, debemos salir a proteger la libertad de prensa y expresión de los fascistas de siempre, nos dejó Magdalena Ruiz Guiñazú. Un ejemplo de periodismo, luchadora incansable contra todo tipo de dictaduras. Un saludo admirado”.
Miriam Lewin, titular de Defensoría del Público de Argentina, escribió: “Con tristeza despedimos a Magdalena Ruíz Guiñazú. Maestra de periodismo, valiente durante la dictadura, integrante de la Conadep. Con la pasión por la profesión siempre encendida. Una grande”.
Por su parte, la periodista y escritora Valeria Schapira expresó: “Que profunda tristeza enterarme de la muerte de Magdalena Ruiz Guiñazu. Qué mujer que marcó una época. Una pionera. Uno de mis primeros trabajos en radio era cortar sus audios y siempre me impresionó su equilibrio, profesionalismo y don de gentes”.
La Biblioteca del Congreso escribió en su cuenta: “La Biblioteca lamenta el fallecimiento de la destacada periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. En 2019 fue reconocida por la BCN con la Mención de Honor “Senador Raúl Alfonsín” por su trayectoria en medios de comunicación y su defensa de la memoria y los Derechos Humanos”.
El periodista Jorge Lanata interrumpió la transmisión de su programa, “Lanata sin filtro”, para dar a conocer la noticia y dijo que Ruiz Guiñazú “fue la voz reconocible de nuestra infancia”.
En tanto, Luis Novaresio mencionó: “La tristeza de este día. La tristeza de estar sin Magdalena Ruiz Guiñazú”.
“Murió Magdalena Ruiz Guiñazú, una figura excepcional. QEPD. ¡Te extrañaremos! ¡Muchísimo!”, expresó el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon.
Desde la cuenta oficial de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresaron: “Magdalena, además de ser una periodista excepcional, tuvo un enorme compromiso con la vida, con la democracia, con la República. Carácter indomable e inigualable compromiso con los valores fundamentales de la libertad y la dignidad humanas”.
El bailarín y coreógrafo Maximiliano Guerra sostuvo en su cuenta: “Se nos fue una gran Mujer, con grandes ideales y un coraje sin límite. Justo en tiempos que intentan coartar la libre opinión, nos deja sin su presencia. Una periodista con todas las letras, que se la jugó y no se calló. Será desde donde esté una inspiración”.
El periodista de espectáculos Carlos Monti escribió: “Triste noticia para aquellos q sentimos respeto y admiración por Magdalena Ruiz Guiñazú. Su inclasificable lucha por los derechos humanos marcó el camino a seguir. QEPD”.
Además, el escritor y periodista Marcelo Birmajer publicó: “Bendita sea la memoria de Magdalena Ruiz Guiñazú. Hace 6 años publiqué en Clarín un cuento titulado «Leoplan, 19 de marzo de 1952», y me escribió para contarme que tanto ella como su hermano habían publicado, con seudónimo, en esa revista. Magdalena era un mérito de este país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario