jueves, 9 de febrero de 2023

Cine. 'Tar', con Cate Blanchett, y otras cuatro novedades

aaaa
Del exterior llegan "TÁR" film basado en la primera mujer a cargo de la filarmónica de Berlín; "Quiero bailar con alguien" que relata las ultimas horas de vida de la cantante Whitney Houston y la saga de terror "El aro 4: El despertar". Las nacionales son: "Las Preñadas" y "En cumplimiento del deber" documental sobre el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain.

Tár (Estados Unidos/2022).

En la escena más comentada de esta nueva película del exactor, guionista y director Todd Field (En el dormitorio, Secretos íntimos), la laureada conductora Lydia Tár (Cate Blanchett) -la primera mujer que dirige a la filarmónica de Berlín- dicta un seminario para aspirantes a directores en el prestigioso conservatorio Juilliard. Su monólogo pretencioso y narcisista que pasa por una clase, cargado de citas veladas (que van de Freud a Emily Dickinson) la lleva a discutir a Bach con un alumno llamado Max (Zethphan Smith-Gniest). Max afirma que “como una persona pangénero y BIPOC” -el acrónimo para el colectivo de las personas negras, indigenas y de color- no puede tomarse a Bach en serio. “Los compositores varones, blancos y cisgénero no me interesan”, agrega. “No estés tan ansioso por ser ofendido”, replica la conductora y, acto seguido, ironiza sobre las restricciones que las políticas identitarias pretenden imponer la creación artística.

Guion y dirección: Todd Field. Fotografía: Florian Hoffmeister. Edición: Monika Willi. Música: Hildur Guonadóttir. Elenco: Cate Blanchett, Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer, Mark Strong, Julian Glover, Allan Corduner y Sylvia Flote. Distribuidora: UIP (Universal/Focus). Duración: 158 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.

===

Quiero bailar con alguien (Whitney Houston: I Wanna Dance With Somebody, Estados Unidos / 2022).

Whitney Houston murió ahogada el 11 de febrero de 2012, en la víspera de la ceremonia de entrega de los premios Grammy de ese año. En su cuerpo se hallaron restos de cocaína (lo que sugiere una sobredosis accidental) y problemas cardíacos. En Quiero bailar con alguien, ese instante final no aparece, reemplazado por una leyenda sobreimpresa en la pantalla. En su lugar, para la despedida, se eligió uno de los grandes momentos artísticos de la malograda cantante, el medley interpretado en los American Music Awards de 1994.

Dirección: Kasi Lemmons. Guion: Anthony McCarten. Fotografía: Barry Ackroyd. Música: Chanda Dancy. Edición: Daysha Broadway. Elenco: Naomi Ackie, Stanley Tucci, Tamara Tunie, Brock Peters, Nafessa Williams, Ashton Sanders. Duración: 144 minutos. Distribuidora: UIP/Sony. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.

===

El aro 4: El despertar (Sadako DX, Japón/2022).

A 25 años del estreno de la primera entrega de Ringu -la película que catapultó el terror japonés a nivel mundial- El aro 4: El despertar se empecina en destruir prolijamente todos los elementos de su mitología en pos de… ¿un renacer de la franquicia? Y algo de razón tuvieron sus responsables porque era eso o dejar descansar a Sadako (Samara en la adaptación norteamericana de la saga estrenada en la Argentina como La llamada) para siempre. Lo que tampoco habría estado nada mal.

Dirección: Hisashi Kimura. Guion: Kôji Suzuki, Yuya Takahashi. Fotografía: Kasai Takahito. Música: Kôji Endô. Edición: Tominaga Takashi. Elenco: Hiroyuki Watanabe, Hiroyuki Ikeuchi, Koshiba Fuka, Kazuma Kawamura, Naomi Nishida, Mario Kuroba, Yuki Yagi. Duración: 100 minutos. Distribuidora: BF Distribution. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.

===

Las Preñadas (Argentina, Brasil / 2022).

Hay muchos pasajes conmovedores en este film que narra la odisea por la que pasa una embarazada para dar a luz en San Antonio, una pequeña localidad de la provincia de Misiones ubicada en la frontera entre Argentina y Brasil. Sobre todo, aquellos que ponen en evidencia la solidaridad y el coraje de dos mujeres jóvenes (Ailin Salas y Marina Merlino), que protagonizan una especie de fatigosa road movie de a pie por un paisaje cautivante que la película se ocupa de mostrar en todo su esplendor a través de una serie de bellísimos planos. Se trata de una licencia poética que Pedro Wallace logra integrar al fresco general del relato como singular contrapunto de aquellos que, con más crudeza, cuentan las condiciones inaceptables de la salud pública en un lugar que parece estar fuera del radar de las políticas públicas de dos países limítrofes.

Dirección y guion: Pedro Wallace. Fotografía: Matías Eduardo Castillo. Edición: Paula Rupolo. Elenco: Ailín Salas, Marina Merlino, Pedro José, Esteban Preto, Eddie Mansan, André Leite, María Clara Giongo, Leticia Loeblein, Alice Lopes, Cecilia Acosta, Jackeline Seglin. Duración: 80 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: muy buena.

===

En cumplimiento del deber (Argentina/2021).

“Ser bombero no es normal”. La frase, que se desprende de uno de los tantos reveladores testimonios que tiene el documental de Jorge Gaggero, alude a cómo la vocación los compele a ir hacia los escenarios escalofriantes de los que todo el mundo escapa, siempre con la dura certeza de que podrían dejar la vida en uno de los operativos diarios. La yuxtaposición entre dicha aseveración y las imágenes de archivo del incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, acontecido el 5 de febrero de 2014 en Barracas, le imprime al trabajo de Gaggero una contundencia que luego encontraremos en otros pasajes en los que se examina la investigación del siniestro. En cumplimiento del deber, ya desde su título, evoca a las 10 víctimas del incendio y retrata la lucha de sus familiares, cuyas palabras resuenan fuerte, sobre todo cuando se ahonda en las consecuencias de esas pérdidas, desde la falta de respuestas y contención al estrés postraumático de los sobrevivientes.

Dirección: Jorge Gaggero. Guion: Carlos Castro. Narración: Cecilia Roth. Distribuidora: 3C Films Group. Duración: 68 minutos. Nuestra opinión: buena.


No hay comentarios: