Del exterior llega "Close", "Creed III", "La Ballena" con Brendan Fraser, el film australiano "Cómo complacer a una mujer", y la película de terror italiana "La maldición de la novia". Las nacionales son "Los inventados" y "La piedad".
Close (Bélgica-Países Bajos-Francia/2022).
En una región rural de Bélgica, Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustav De Waele) comparten las tardes de juegos. En una vieja construcción abandonada esperan en la oscuridad la llegada de un ejército invisible, tan imaginario como el que escribiera Dino Buzzati para el teniente Drogo en El desierto de los tártaros. En esos días todavía soleados corren por el campo lleno de flores, se ríen a carcajadas, imaginan un futuro de camaradería. Para Léo, las visitas a la casa de Rémi son el remanso de una familia sustituta, mientras la suya se dedica a las labores de recolección de flores o a la preparación de las plantas para la próxima temporada. Lukas Dhont delinea esos momentos iniciales como un edén permitido, armonía y calidez, amistad y compañerismo en este film nominado al Oscar como mejor película internacional, rival de Argentina, 1985.
Dirección: Lukas Dhont. Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens. Fotografía: Frank Van den Eeden. Edición: Alain Dessauvage. Música: Valentin Hadjadj. Elenco: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Lea Druker, Igor van Dessel. Distribuidora: Zeta Films — Mubi. Duración: 104 minutos. Nuestra opinión: muy buena.
-
Creed III (Estados Unidos/2023).
¿Creed III es un final o un nuevo comienzo? Si aplicamos el canon más usual del cine de Hollywood sobre secuelas y continuidades deberíamos creer que aquí también se aplica la idea de trilogía como totalidad. Y deja en principio cerradas la mayoría de las historias enunciadas en los dos títulos previos.
Dirección: Michael B. Jordan. Guion: Keenan Coogler y Zach Baylin. Fotografía: Kramer Morgenthau. Música: Joseph Shirley. Edición: Jessica Baclesse y Tayler Nelson. Elenco: Michael B. Jordan, Jonathan Majors, Tessa Thompson, Wood Harris, Phylicia Rashad, Mila Davis-Kent. Distribuidora: Warner. Duración: 116 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
-
La ballena (The Whale, Estados Unidos/2022).
Si asumimos que una labor de adaptación o traslación de una obra teatral al cine observa la necesaria traducción de sus contenidos de un lenguaje artístico a otro y que, por ello, da lugar a sus propias diferencias específicas, una gran divergencia surge cuando el calificativo “teatro filmado” define de manera negativa la aproximación elegida para una obra cinematográfica. Si bien en muchas ocasiones esta sentencia se manifiesta desde la lógica de un espacio cerrado y prácticamente único al que accede el espectador, en rigor el denominado “teatro filmado” como peyorativo puede enunciarse cuando ese tratamiento espacial se reduce pero, principalmente, cuando se evidencia la ausencia de los códigos específicos del lenguaje del cine o, en el mejor de los casos, cuando estos permanecen en un segundo plano en materia de expresión artística. Así existen obras que apelan al espacio casi indiferenciado y son grandes películas por la exploración que realizan de los valores centrales del cine y otras que quedan como el mero registro de algo que brilla mucho más en la escena teatral.
Dirección: Darren Aronofsky. Guión: Samuel D. Hunter. Fotografía: Matthew Libatique. Edición: Andrew Weisblum. Música: Rob Simonsen. Elenco: Brendan Fraser, Hong Chau, Sadie Sink, Samantha Morton, Ty Simpkins. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: BF Distribution. Duración: 119 minutos. Nuestra opinión: regular.
-
Cómo complacer a una mujer (How to Please a Woman, Australia/2022).
La ópera prima de la cineasta australiana Renée Webster tiene algunos puntos de contacto con Buena suerte, Leo Grande, especialmente cuando centraliza su premisa en el personaje de Gina (la británica Sally Phillips, una presencia carismática que saca el film a flote en reiteradas ocasiones), una mujer de presente deslucido, con un matrimonio sin vida y un trabajo monótono para el que está sobrecalificada. Como consecuencia del hartazgo y la falta de estímulos para levantarse todas las mañanas, Gina traza un plan que no la satisfaga solo a ella sino a sus mejores amigas, quienes también padecen problemáticas similares, como el no poder manifestarles sus deseos a sus respectivas parejas. Por una casualidad, la mujer conoce a un equipo de hombres que realizan mudanzas y decide invertir en su negocio, pero con un giro: que los integrantes, además de limpiar, se conviertan en trabajadores sexuales en la denominada “empresa de bienestar”.
Dirección y guion: Renée Webster. Fotografía: Ben Nott. Edición: Merlin Eden. Música: Guy Gross. Elenco: Sally Phillips, Kameron Hood, Alexander England, Erik Thomson, Myles Pollard, Nina Young, Caroline Brazier. Distribuidora: CDI Films. Duración: 107 minutos. Nuestra opinión: regular.
-
La maldición de la novia (Dead Bride, Italia/2022).
Las películas de “un solo nombre” suelen ser un arma de doble filo. Porque si bien el responsable puede desarrollar todo su imaginario y así lograr exactamente lo que quiere, cuando la imaginación es de tiro corto ocurren despropósitos como el que nos ocupa. El italiano Francesco Picone se desdobló en productor, director, guionista, actor, y editor de esta película de terror, y fracasó en casi todos los aspectos. Y eso que se trata de la adaptación de un corto que el mismo director filmó en 2016.
Dirección: Francesco Picone. Guion: Francesco Picone. Fotografía: Marzio Mirabella. Música: Alessandro Moro. Edición: Francesco Picone. Elenco: Jennifer Mischiati, Christoph Hülsen, Douglas Dean, Sean James Sutton, David White, Duné Medros, Michael Segál. Duración: 83 minutos. Distribuidora: Terrorífico Films. Nuestra opinión: regular.
-
Los inventados (Argentina/2021).
¿Quién somos realmente? Los inventados dispara ese interrogante y se anima a cruzar géneros -la comedia, el suspenso, el fantástico- sin prejuicios, con el objetivo de plantar pistas falsas que problematicen una decodificación automática. Los protagonistas de la historia son dos jóvenes que se encuentran en un singular “retiro de actuación” coordinado por un maestro que desaparece pronto de la escena. Iván Moschner aprovecha muy bien los minutos que le tocan en la película con una composición hilarante. También desaparecerán misteriosamente otros tres asistentes a esa singular experiencia en la que todos tienen la consigna de transformarse.
Dirección, guion y edición: Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi. Fotografía: Jonatan Plat. Elenco: Juan Grandinetti, Verónica Gerez, Iván Moschner, Rosina Fraschina, Sebastián Godoy, Gastón Dubini. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
-
La piedad (España-Argentina/2023).
El segundo largometraje del realizador español Eduardo Casanova es un paso en falso tras la mucho más efectiva Pieles, en la que la que el humor negro se utilizaba en pos de un acercamiento, díscolo y fascinante, a aquellos individuos a los que la sociedad no puede mirar más allá de su superficie y ante quienes reaccionan con una mezcla de repulsión y extrañamiento. Si bien Pieles no escatimaba en secuencias que buscaban provocar al espectador, ponerlo al borde de la incomodidad, había un objetivo detrás de esa decisión: el fijar la cámara en los rostros de los excluidos como forma de rebelarse ante una unívoca concepción de la estética. Con La piedad, lamentablemente, no podemos decir lo mismo. Casanova apuesta un shock heredado de, entre otros referentes, Todd Browning, David Lynch y David Cronenberg, pero lo convierte en un fin en sí mismo. No hay nada por fuera de este.
Dirección y guion: Eduardo Casanova. Fotografía: Luis Ángel Pérez. Música: Pedro Onetto. Elenco: Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, María León, Songa Park. Distribuidora: Vi-Doc. Duración: 84 minutos. Nuestra opinión: regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario