Del exterior llegan
"Renfield: asistente de vampiro" con Nicolas Cage, "Evid Dead: El
despertar", el film polaco "De vuelta al deseo" y la francesa "Mis
hermanos y yo". El único estreno nacional es "Humo bajo el agua", con
Mariano Martínez.
Renfield: asistente de vampiro (Renfield, Estados Unidos/2023).
Renfield es al cine de terror todo lo que Deadpool representa para los universos creados alrededor de los superhéroes. Antes de contar la historia del asistente del conde Drácula, Chris McKay dirigió Lego Batman: la película, brillante parodia animada que toma como referencia esencial al gran personaje de Ryan Reynolds. Todo ese aire de familia fortalece y le da sentido a esta aventura ultraviolenta, llena de ironía y a la vez muy divertida. Los tres elementos se retroalimentan todo el tiempo y de esa fusión surgen algunos grandes momentos.
Dirección: Chris McKay. Guión: Ryan Ridley, a partir de una idea de Robert Kirkman. Fotografía: Mitchell Amudsen. Música: Marco Beltrami. Edición: Ryan Folsey, Giancarlo Ganziano y Mako Kamitsuna. Elenco: Nicholas Hoult, Nicolas Cage, Awkwafina, Ben Schwartz, Shohreh Aghdashloo, Brandon Scott Jones, Adrian Martínez. Distribuidora: UIP. Duración: 93 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años, con reservas. Nuestra opinión: muy buena.
=============================================================
Evid Dead: El despertar (Evil Dead Rise, Estados Unidos, 2023).
En los últimos años, varias franquicias del cine de terror han ensayado una necesaria resurrección. Algunas con más suerte como Halloween o Scream, otra con algo de desgracia como La masacre de Texas. El gesto es siempre el mismo, volver al original para despojar sus virtudes –abundantes o exiguas- de la hojarasca acumulada por sus secuelas, la mayoría de ellas retorcidas en el clisé y el efectismo. La franquicia de Evil Dead, que forjó la identidad de Sam Raimi en el género, no escapa a esa búsqueda, curiosa en las exploración de nuevas variantes para el infierno desatado por el Necronomicón, pero afirmada en sus dos pilares: la posesión demoníaca y el reino del splatter. La última actualización de 2013, de la mano del uruguayo Fede Álvarez, si bien resultó bastante efectiva, eludió esa sensación de reinvención que sí consigue el irlandés Lee Cronin al apropiarse de los mismos recursos de siempre pero con una cuota de inasible desparpajo que la eleva por encima de aquella antecesora.
Guion y dirección: Lee Cronin. Fotografía: Dave Garbett. Edición: Bryan Shaw. Elenco: Lily Sullivan, Alyssa Sutherland, Gabrielle Echols, Morgan Davies, Nell Fisher. Calificación: apta para mayores de 16 años con reservas. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 97 minutos. Nuestra opinión: muy buena.
==================================================================
De vuelta al deseo (Heaven in Hell, Polonia/2023).
Tras el sorpresivo éxito de la película 365 días (2020), producida en Polonia pero con aires internacionales y gestada en la pandemia como nicho de cine erótico de las plataformas (en ese caso, Netflix), llega una nueva apuesta en la misma sintonía, ahora destinada a las salas de cine. De vuelta al deseo asume como eje un triángulo amoroso entre una jueza prestigiosa, su hija rebelde y un buscavidas italiano a la espera de un viaje a Brasil. La idea de lo “prohibido” radica en la diferencia de edad entre la magistrada y su amante (quince años, según se repite varias veces), el prestigio amenazado por su posible parcialidad en un juicio que lo tiene a él como testigo, y el conflicto entre madre e hija que se reduce a reclamos de abandono y desatención. Lo que se dice un melodrama desangelado y conservador, filmado sin fuerza ni exuberancia, plagado de los peores clisés y los diálogos más cursis jamás escuchados.
Dirección: Tomasz Mandes. Guion: Tomasz Mandes, Mojca Tirs. Fotografía: Bartek Cierlica. Elenco: Simone Susinna, Magdalena Boczarska, Katarzyna Sawczuk, Monika Fronczek. Calificación: apta para mayores de 18 años. Distribuidora: BF Distribution. Duración: 120 minutos. Nuestra opinión: mala.
==================================================================
Mis hermanos y yo (Mes Frères et Moi, Francia/2021).
El modelo más evidente de este film francés, que se estrenó en la prestigiosa sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2021, es la famosa Billy Elliot, del británico Stephen Daldry: aquí también un chico de clase obrera se interesa por el arte burgués (el canto lírico en lugar de la danza, en esta oportunidad) y vislumbra a partir de esa vocación un futuro posible.
Dirección y guion: Yohan Manca. Fotografía: Marco Graziaplena. Edición: Clémence Diard. Elenco: Maël Rouin-Berrandou, Judith Chemla, Dali Benssalah, Sofian Khammes, Moncef Farfar,Luc Schwarz, Olivier Loustau, Olga Milshtein, Loretta Fajeau-Leffray. Duración: 108 minutos. Calificación: apta para mayores 13 años. Nuestra opinión: buena.
=================================================================
Humo bajo el agua (Argentina/2023).
En el largometraje de Julio Midú y Fabio Junco, ambientado de manera excluyente en un contexto rural en la Argentina y en el momento histórico del regreso a la democracia, se busca ahondar en la compleja relación entre dos amigos que tuvieron un vínculo incandescente que terminó trazando el destino de ambos personajes: Julián (Mariano Martínez), peón de una estancia, y Patricio (Rodrigo Guirao), hijo del patrón del lugar.
Dirección: Julio Midú y Fabio Junco. Guion: Julio Midú y Fabio Junco, con la colaboración autoral de Débora Venturi Coria. Fotografía: Gabriel Perosino. Edición: Leandro Zarucchi. Elenco: Mariano Martínez, Rodrigo Guirao, Luis Brandoni, Norma Argentina. Duración: 124 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribución: Independiente. Nuestra opinión: regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario