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La sudestada (Argentina/2023).
Basado en una novela gráfica de Juan Sáenz Valiente (quien en su momento también publicó historietas con guiones de Alfredo Casero en la revista Orsai de Hernán Casciari), este largometraje estrenado en la última edición del Bafici tiene como protagonistas a un detective privado muy particular, contratado por un hombre que sospecha una presunta infidelidad de su esposa, una enigmática coreógrafa de danza contemporánea.
Dirección: Daniel Casabé y Edgardo Dieleke. Guion: Edgardo Dieleke, Daniel Casabé, Martín Mauregui y Agustina Liendo. Fotografía: Leonardo Hermo. Edición: Daniel Casabé y Andrés Pepe Estrada. Elenco: Katja Alemann, Juan Carrasco, Edgardo Castro, Pablo Castronovo, Bárbara Hang, Andrés Molina. Duración: 86 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
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El despenador (Argentina/2021).
Anunciado como el debut en la ficción de Miguel Kohan -director de los documentales Café de los Maestros (2008) y La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Ámsterdam (2021)-, El despenador es en realidad una película que escapa deliberadamente de las clasificaciones, abrevando en un terreno muy transitado en los últimos años, es cierto -el cine concebido a partir del cruce de géneros que intenta borronear las fronteras de la ficción-, pero buscando con decisión su propio camino. Y lo cierto es que lo logra. En principio porque captura un elemento central del contexto sobre el cual trabaja: el tiempo (su cadencia, su despliegue) es en la Puna radicalmente distinto al de la dinámica urbana. Kohan consigue insuflarle al relato ese ritmo preciso (la película lo transmite), pero lejos de entregarse a la monotonía, la esquiva inventando una entrañable road movie andina relacionada con el proyecto personal de un antropólogo paciente, amable y melancólico que queda envuelto en varios pasos de comedia mientras disfruta del viaje, muchas veces más poderoso y revelador que el mismo destino.
Dirección: Miguel Kohan. Guion: Miguel Kohan, Paula Marckovitch, Angeles Rizzone. Fotografía: Federico Bracken. Edición: Miguel Colombo, Alejo Hoijman. Elenco: Rubén Fleita, Wara Calpanchay, Eduarda Cruz, Rogelio Quispe, Delia Soriano. Duración: 86 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.
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Bill 79 (Argentina/2023).
El gran pianista norteamericano Bill Evans estuvo en la Argentina en 1973 y en 1979. En la primera ocasión tocó en el teatro Gran Rex un domingo a las 10 de la mañana. En la segunda, los horarios fueron más convencionales aunque no faltó una excentricidad: Evans fue llevado hasta el entonces pequeño pueblo de San Nicolás para una presentación en el teatro municipal, donde sería el número musical de la elección de la Reina de la Primavera. Este nuevo film de Mariano Galperín recrea ese insólito viaje.
Guion y dirección: Mariano Galperin. Fotografía: Alejandro Guiliani. Música: Diego Tuñon. Elenco: Diego Gentile, Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jacob y Martin Pavlovsky. Duración: 79 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena.
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El triunfo (Francia/2020).
Emmanuel Courcol es actor desde fines de los años 80, guionista desde hace dos décadas, y director desde hace una. Como tal tiene un corto, su ópera prima y esta película que llega a la Argentina cuando ya ha terminado la siguiente. Como primera anotación, entre los productores del film figura el histórico Robert Guédiguian (Marius y Jeanette, Al ataque!). Como segundo detalle, esta película pareciera cruzar esa influencia con el cine del no menos trascendente Laurent Cantet en su mirada a la crisis social, al problema educativo, a la exclusión. Pero Courcol afirma su posición a la realidad circundante a través de una comedia tributaria de los grandes nombres de la dramaturgia francesa, que enmarca la “cuestión social” a través de la sonrisa y la inteligente ironía.
Dirección: Emmanuel Courcol. Guion: Emmanuel Courcol y Thierry de Carbonniéres. Fotografía: Yann Maritaud. Edición: Gueric Catala. Música: Fred Avril. Elenco: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Aleksandr Medvedev, Saïd Benchnafa, David Ayala, Mathilde Courcol-Rozès. Calificación: apta para mayores de 13 años, Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 106 minutos. Nuestra opinión: buena.
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Cuando ellas quieren más (Book Club: The Next Chapter, Estados Unidos/2023).
En 2018 se estrenó Cuando ellas quieren, una historia sobre cuatro amigas que compartían amistad y un club de lectura desde hacía más de 30 años. Pese a sus diferentes profesiones y estados civiles, a sus sesenta y pico encontraban en la intriga sexual de la novela erótica 50 sombras de Grey –por entonces en su pico de popularidad- el perfecto disparador para interrogarse sobre el deseo y el amor en tiempos de madurez. Las protagonistas eran Jane Fonda, Diane Keaton, Mary Steenburgen y Candice Bergen, estrellas que al pasar los 60 apenas si conseguían roles que no fueran el de una anciana matriarca o una simpática abuelita. La astuta jugada del productor Bill Holderman, devenido en director, consistía en imaginar esa fraternidad femenina como un terreno fértil de complicidades, de un humor nada original pero efectivo, y de sendas historias de amor que rezumaban la chispa de una segunda oportunidad.
Dirección: Bill Holderman, Erin Sims. Fotografía: Andrew Dunn. Edición: Doc Crotzer. Elenco: Jane Fonda, Diane Keaton, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Don Johnson, Andy García, Craig T. Nelson, Giancarlo Giannini, Vincent Riotta, Hugh Quarshie. Calificación: Apta para todo público. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 107 minutos. Nuestra opinión: regular.
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Cría siniestra (Pahanhautoja, Finlandia/2022).
¿Cómo hace una joven de 12 años para procesar la frustración, la ira y la impotencia que le provoca el vínculo tortuoso que tiene con su madre? De esa premisa parte Cría siniestra, la efectiva película de terror de Hanna Bergholm, quien concibió la historia que luego la guionista Ilja Rautsi terminó de pulir, con algunos grandes aciertos y otras aristas que quedan un tanto desdibujadas.
Dirección: Hanna Bergholm. Guion: IIja Rautsi. Fotografía: Jarkko T. Laine. Edición: Linda Jildmalm. Elenco: Siiri Solalinna, Sophia Heikkilä, Jani Volanen, Reino Nordin. Duración: 88 minutos. Distribución: BF + Paris Films. Nuestra opinión: buena.
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Amor a primer mensaje (Love Again, Estados Unidos/2023)
En la TV y el cine, la voz de Céline Dion suele representar la confirmación sonora de un gran amor representado en pantalla. De Titanic a La bella y la bestia -y también en los muchos films y programas que utilizaron las canciones de la artista canadiense de modo irónico-, la poderosa garganta de Dion es sinónimo de emociones desbordantes, de romances casi imposibles pero inevitables, de amores eternos y corazones rotos en proceso de reparación. El lugar de privilegio que tienen la cantante y los temas que interpreta en la cultura popular global ofician de catalizador para la trama de la comedia romántica Amor a primer mensaje. Basada en una novela de 2009 escrita por la autora alemana Sofie Cramer que en 2016 fue llevada adaptada al cine con el título de Un SMS para ti, la nueva película transforma a Dion en la celestina que Rob (Sam Heughan) y Mira (Priyanka Chopra Jonas) no sabían que estaban esperando.
Dirección: Jim Strouse. Guion: Jim Strouse, Andrea Willson, Anika Decker según la novela de Sofie Cramer. Fotografía: Andrew Dunn. Edición: Jesse Gordon. Música: Keegan DeWitt. Elenco: Priyanka Chopra Jonas, Sam Heughan, Céline Dion, Sofia Barclay, Russell Tovey, Lydia West, Steve Oram. Calificación: apta para todo público. Distribuidora: Sony Pictures. Duración: 104 minutos. Nuestra opinión: buena.
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