Vivat Mayo! 3 de Mayo!
El 4 de mayo en la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires tuvo lugar la fiesta de celebración de la Constitución de la República de Polonia.
En su discurso, la Embajadora de Polonia en Argentina, Aleksandra Piątkowska, mencionó los difíciles aprendizajes del período de la Constitución del Tercer de Mayo. La Embajadora subrayó que la democracia, el respeto de los derechos humanos, la solidaridad y unidad de la nación deben ser siempre nuestras prioridades. Esto es especialmente importante ahora, cuando "del otro lado de una de las fronteras de Polonia tiene lugar una desastrosa guerra". La Embajadora aseguró que con la ayuda de Polonia, la Unión Europea y también otros países para los que respetan los mismos valores, Ucrania se defenderá y vencerá a su agresor. El evento fue también una gran oportunidad para mencionar la cooperación Polonia - Argentina, especialmente en el contexto de la celebración, durante el año pasado, del centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Tras el brindis, los invitados tuvieron la oportunidad de conversar en el jardín de la Embajada.
Por la noche, se celebró el concierto de Rafal Łuszczewski, destacado pianista polaco, en Templo Libertad, la primera sinagoga de Buenos Aires. El acto fue coorganizado por la Asociación Cultural Argentino-Polaca, organización sin fines de lucro, dedicada a la promoción de la cultura polacas en Argentina. La Embajadora de Polonia en Argentina, Aleksandra Piątkowska y Liliana Flugelman, Directora del Museo Judío de Buenos Aires, dieron sus discursos. Mencionaron la necesidad constante de conmemorar los acontecimientos como la Constitución del 3 de Mayo y el 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.
Rafał Łuszczewski presentó obras de los grandes compositores polacos como Chopin, Paderewski y Freidman. El concierto se vio coronado por una fenomenal interpretación del "Concierto de Varsovia" de Addinsell. El evento colmó la comunidad de los polacos quien viven en Argentina y también mucho público local.
Tanto la recepción como el concierto fueron encuentros especialmente enriquecedores con la cultura e historia polaca.
Fuente: Embajada de Polonia en Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario