Tras el revuelo que produjo el anuncio de que estaban preparando el lanzamiento de "la última canción de Los Beatles" utilizando una vieja grabación de John Lennon y la ayuda de Inteligencia Artificial (AI), el músico aclaró que nada de lo que será utilizado en la canción "ha sido creado artificialmente".
«Parece que hay muchas conjeturas por ahí. No puedo decir demasiado en esta etapa, pero para ser claros, nada ha sido creado artificial o sintéticamente. Todo es real y todos jugamos en ello. Limpiamos algunas grabaciones existentes, un proceso que se ha prolongado durante años», explicó McCartney al salir a responder lo que definió como «algo de confusión y especulación».
La semana pasada, el emblemático músico de 80 años había anunciado que este año lanzarán una canción grabada por Lennon en su casa de Nueva York poco antes de ser asesinado en 1980 con ayuda de inteligencia artificial.
La maqueta del tema se incluía entre otras grabaciones del músico en un casete etiquetado «Para Paul», recuperado por su viuda, Yoko Ono.
El anuncio produjo cierto revuelo en redes sociales donde muchos usuarios cuestionaron los límites del uso de la tecnología.
En ese marco, McCartney explicó: «Teníamos la voz de John y un piano y la Inteligencia permitió separar ambas cosas. Luego podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente».
Por último, celebró la «respuesta tan emocionante a nuestro próximo proyecto de los Beatles» que aún no tiene fecha de lanzamiento.
Paul McCartney. dijo mque será “El último disco de The Beatles”, como lo llamó el músico británico y que contará con la voz reconstruida de John Lennon.
La IA tomó la voz de Lennon de un antiguo demo musical para poder recrearla y así completar la composición inédita del frontman de los “cuatro fabulosos” de Liverpool. La canción se llamaría “Now and then” («De vez en cuendo») y habría sido creada en 1978, pero nunca vio la luz. Hasta ahora.
«Now and Then» (también conocida como «I Don’t Want to Lose You» o «Miss You») es el nombre de una canción compuesta y nunca terminada por John Lennon, grabada en su apartamento en el edificio Dakota en Nueva York a finales de 1979 (fecha exacta no precisada).
El único demo que se conservó fue recuperado en 1995 como una posible tercera reunión de los tres Beatles sobrevivientes en ese entonces, para ser incluida en su proyecto Anthology 3
Finalmente sería descartada debido a un ruido de fondo que no podía ser eliminado con las técnicas de estudio. En su reemplazo, fue añadida «A Beginning» compuesta por George Martin.
El tema fue compuesto por Lennon, durante su largo auto aislamiento de cinco años, como una pieza dedicada a su esposa Yōko Ono. Se cree que fue alrededor del mismo tiempo en que escribió y grabó «Free as a Bird» y «Real Love«. Tiempo después han demostrado que la canción iba dedicada a Paul McCartney ya que en la cinta que se entregó ponía «Para Paul».
Fue registrada en una cinta monofónica de baja calidad con una grabadora de mano, mientras Lennon canta y toca el piano. La interpretación de este tema como un ensayo dura poco más de cinco minutos (versión editada 4:56 minutos).
“Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado», contó McCartney. “Lo acabamos de terminar y se lanzará este año», confirmó el cantante, de 80 años, en conversación con la BBC.
El mítico grupo de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr vendió en 10 años casi 1.000 millones de discos. A pesar de la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001, la «Beatlemanía» sigue siendo fuerte en todo el mundo y la IA se ofrece como una posibilidad de lograr lo que hasta ahora parecía imposible: volver a juntarlos.
Según comentó McCartney, la canción había sido descartada en su momento porque a Harrison le pareció una “basura” y se negó a trabajar en ella. «No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba», contó. «(Pero) A George no le gustó. Siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos«, agregó.
Décadas después, la pieza sobre la que se trabajó con inteligencia artificial fue aportada por la viuda de Lennon, Yoko Ono. Ese fue el puntapié inicial para el proceso de recuperación.
Años atrás, con el documental “Get Back” de Peter Jackson, se comenzó a entrenar a la IA para que reconociera las voces de estos músicos británicos y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio «limpio».
“Jackson fue capaz de sacar la voz de John de un cassette pequeño», destacó McCartney en diálogo con Radio 4. «Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Saca la guitarra», explicó el artista.
Aunque el autor de “Band on the run” y “Say Say Say” reconoció que el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo de la música “da un poco de miedo”, admitió que “es emocionante, porque es el futuro”. “Tendremos que ver a dónde nos lleva”, concluyó.
De vez en cuando
Sé que es verdad, todo es por ti
Y si lo logro, todo es gracias a ti
Y de vez en cuando, si debemos comenzar de nuevo
Bueno, no estábamos seguros de que te amo
No quiero perderte, oh no, no, no
Perderte o abusar de ti – oh no, no, no, dulce muñeca
Pero si tienes que irte, lejos
Si tienes que irte, lo sé, nunca vendrás
De vez en cuando te extraño
Oh de vez en cuando, te quiero
Vuelve a mí, lo sé, vuelve a mí
Sé que es verdad, todo es por ti
Y si te vas, lo sé, no volverás a mí
No quiero perderte, oh no, no, no
Abusarte o confundirte – oh no, no, no, dulce muñeca
Pero si tuvieras que irte, lejos
Bueno, no te detendré bebé
Y si tuvieras que irte
Bueno, es que no crees en nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario