El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tiene lo invitar a visitar las muestras de artes visuales que inauguran este jueves 5 de noviembre.
Juan Andrés Videla NADA ESTÁ QUIETO, PINTURAS 2003-2015 - Sala J
Muestra antológica que revela al artista como el prototipo del pintor-testigo. Aplicando el rigor de una mirada descriptiva y reflexiva a la vez. Su estrategia se apoya en un deliberado y sutil
borroneo óptico que abona la sensación de estar viendo al mundo detrás de un cristal mojado. + info
La historia nos enseña que muchas veces el rol del artista consiste en mostrar justamente aquello que se quiere ocultar o ignorar. Agujas señala la problemática terrible del aborto con la estética de una pintura religiosa cargada de simbolismos. La protagonista está sola y adopta la pose de un Cristo yacente o una Piedad. ¡Piedad por ella! Se estima que en Argentina se realizan medio millón de abortos clandestinos por año, siendo la mayor causa de muerte materna. La legislación que trata este tema -de 1921- tiene ya casi un siglo de antigüedad y no se planea ponerla en debate en un futuro cercano. + info
Estarellas presenta una serie de pinturas de gran formato y dibujos pensados específicamente para esta muestra. En la misma los soportes de las obras se amoldaran a la arquitectura de la sala. Las pinturas fueron realizadas sobre terciados de madera, y los dibujos digitalizados, pensados como planos arquitectónicos. Ambos buscan reflexionar en torno a la idea de lo utópico donde lo proyectual termina enfrentándose a lo transitorio, lo disfuncional y lo irreal. Francisco Estarellas nos sitúa en trayectos laberínticos que incitan nuestras miradas hacia recorridos imposibles en la disfunción de la gravedad para yectarnos en un espacio deseado y absurdo al unísono, sostiene Claudio Ongaro Haelterma, curador de la exposición. + info
Fabián Mattiazzi REALIDADES PARALELAS - Espacio Historieta
“Muchas veces me pregunté qué hacían los superhéroes y los villanos cuando no están salvando al mundo o tratando de conquistarlo. Y un día, caminando por el centro porteño, me crucé con el Capitán América. La curiosidad me empujó a seguirlo. ¿Era verdaderamente él? La respuesta llegó de la forma más obvia: al verlo entrar en una convención de Cosplay, la disciplina que consta de disfrazarse e interpretar a un personaje de ciencia ficción. Ahí entendí, se trataba de un fanático del anime, los comics, videojuegos o películas que personifica a sus ídolos.+ info
La muestra, reúne una serie de fotografías de baja resolución sobre distintas manifestaciones políticas implícitas en la vida cotidiana de Buenos Aires, un poco como estrategia de supervivencia ante la falta de insumos y el miedo a que me roben el equipo fotográfico en la calle pero también por la impunidad con la que se pueden sacan fotos con el celular sin llamar la atención de nadie y con la certeza de que las imágenes circularán vertiginosamente en la redes. Dado mi camino dentro de la fotografía, mis hábitos, mi concepto histórico de lo fotográfico, al principio me pareció raro pero el teléfono era la herramienta para este trabajo, explica Lena. + info
“Desde hace varios años, el cuerpo ha sido uno de los hilos conductores de mi trabajo. En fotografías y videos exploro el cuerpo como un mapa donde relaciono conceptos de identidad, memoria, territorio y tiempo; reconstruyo experiencias, símbolos culturales y sociales, la relación entre el hombre y la naturaleza. Voy de lo particular a lo general y mi experiencia se convierte así en una reflexión que otras personas pueden vivir, sostiene Tatiana. + info
La foto se instala, hoy, en casi cualquier tipo de superficie, vive en espacios reales, virtuales y mentales. A veces, los hechos traumáticos olvidados, vuelven a la memoria en forma de imágenes quietas. Quietas, pero activas, las imágenes duplican y achatan las apariencias del mundo, un mundo de sombras mecánicas con sus propias reglas. ¿Qué clase de presencia nos proponen las imágenes y cómo sería, para nosotros, un mundo sin imagen? El proyecto L’Argent investiga las formas de asir y hacer del objeto fotográfico, lo quiere observar en todos los espacios, en todas sus formas, en todas sus acciones. Las fotografías envejecen y rejuvenecen. Un retrato de todas las fotografías, como si fueran un sujeto más en esa realidad misma a la que pretenden representar. Observarlas así, de manera directa, como (no) se mira hacia el sol.+ info
La muestra nos presenta un ensayo fotográfico fruto de un año de trabajo en el que Campos ha visitado diferentes dependencias del Banco Ciudad buscando espacios que den cuenta de la siempre problemática relación entre tiempo, espacio y materia. Poética del Pasado nos presenta imágenes, en su mayoría de lugares de acceso restringido, que dan cuenta de la acción del hombre y el tiempo sobre la materia. Las fotografías nos hablan de diversos estados de ánimo y también de la vida anímica que encierran estos espacios y objetos que forman, o al menos alguna vez formaron, parte de la vida cotidiana de los porteños. Este registro, trágico y cómico del lado b del Banco Ciudad, da cuenta del deterioro, la persistencia y el legado que encierran esos espacios silenciosos llenos de marcas y de huellas. + info
CENTRO CULTURAL RECOLETA | Junín 1930 | Tel. (011) 4803-1040 int. 225, 216 y 205.
No hay comentarios:
Publicar un comentario