A los 70 años, murió este sábado 14 de noviembre el actor y humorista Berugo Carámbula, quien sufría Mal de Parkinson desde el año 2004.

El uruguayo falleció en su casa de Belgrano en Buenos Aires, la cual compartía con su ex mujer, con quien tuvo tres hijos: María, Gabriel y Joaquín. Berugo Carámbula fue un referente del humor en Uruguay y Argentina. En canal 10 condujo el progama de entretenimientos "Bien de Bien" entre 1996 y 2001. Esto fue a su regreso de Argentina, donde se convirtió en uno de los actores cómicos más exitosos y queridos por el público.

En Buenos Aires fue pieza clave del programa "Híperhumor" junto a otros grandes del humor uruguayo, como Ricardo Espalter, Julio Frade, Eduardo D'Angelo, Enrique Almada y Andrés Redondo.

Heber Hugo Carámbula era el nombre real del actor que nació el 31 de octubre de 1945 en Las Piedras, Uruguay. El medio uruguayo Subrayado informó que su deceso se produjo esta mañana en su casa del barrio porteño de Belgrano.

Carámbula comenzó su carrera en la década del '60 con el grupo de jazz Crazy Clown Jazz Band para luego recalar en el exitoso programa televisivo "Telecataplúm", donde profesionalizó su perfil natural de humorista.

Fue una de las referencias de uno de los éxitos de la televisión argentina de los '80, "Hiperhumor" (84-87 y 89), protagonizado en Canal 9 por un elenco identificado como "los uruguayos" ya que, además de Carámbula, lo integraban Ricardo Espalter, Julio Frade, Eduardo D'Angelo, Enrique Almada y Andrés Redondo, entre otros.

Fue la explosión de un un colectivo de humoristas que participaba desde los '60 en diferentes programas de la televisión argentina como "Telecómicos", "Telecataplum", "Comicolor" y "Rapicómicos", además de "Decalegrón" en Uruguay.

Carámbula protagonizó programas de TV como "Seis para triunfar", "Amo a Berugo" o "Todo al 9" y, más cerca en el tiempo, en telenovelas como "Son Amores", entre 2001 y 2003.

En 1988 recibió un Martín Fierro como al mejor conductor por el programa "Atrévase a soñar". Participó en cine con comedias como "La brigada explosiva" y "Los bañeros más locos del mundo".

En 2004 le diagnosticaron Parkinson, una enfermedad crónica y degenerativa, y desde entonces permaneció alejado de la escena de los medios.

Berugo Carámbula fue un referente del humor en Uruguay y Argentina. En canal 10 condujo el programa de entretenimientos "Bien de Bien" entre 1996 y 2001.



En Buenos Aires, fue pieza clave del programa "Híperhumor" junto a otros grandes del humor uruguayo, como Ricardo Espalter, Julio Frade, Eduardo D'Angelo, Enrique Almada y Andrés Redondo.
También en Argentina protagonizó programas de TV como "Amo a Berugo" o "Todo al 9". Más cercano en el tiempo Berugo participó de telenovelas como "Son Amores", entre 2001 y 2003.
Sus comienzos fueron en la música, en 1960, en una banda de jazz. En 1963 se inició en "Telecataplum".

Berugo nació el 31 de octubre de 1945 en Canelones, Uruguay. Se desempeñó como músico, actor y conductor a lo largo de su carrera y es dueño de una extensa trayectoria en cine y televisión.
Arrancó trabajando en su tierra natal como músico, con la banda de Crazy Clown Jazz Band en 1960. Ya como humorista debutó en la pantalla chica en el ciclo uruguayo Telecataplum, que le dio popularidad para trabajar en la Argentina.

En los años 80 y 90, participó en diversos ciclos de humor como Comicolor, El club de Anteojito e Híperhumor. Como conductor se destacó los programas de entretenimientos Atrévase a soñar, Clink! Caja, Todo al 9 y Jugar por jugar con Berugo.



En la pantalla grande, trabajó con grandes figuras como Susana Giménez, Juan Carlos Calabró, Tristán, Emilio Disi, Guillermo Francella, Gino Renni y Carlitos Balá, entre otros. Donde duermen dos... duermen tres, Señora de nadie, Brigada explosiva, Los bañeros más locos del mundo y Los matamonstruos en la mansión del terror fueron algunos de los títulos en los que actuó.

Pero su vida cambió por completo cuando en 2004 le diagnosticaron mal de Parkinson, una enfermedad que lo alejó del trabajo. El artista utilizó el humor para poder sobrellevar esta afección y se refugió en el amor de su mujer Adriana y sus hijos Joaquín, María y Gabriel.



"La familia es la base de todo. Tengo días grises, otros blancos y algunos negros. Todo depende del ánimo con el que me levante. Muchas veces me levanto sin ganas de nada, vencido por la enfermedad, pero el humor siempre me ayuda a salir. Es primordial la predisposición. Son las cartas que me tocaron, y no reniego de ello", aseguró en una entrevista con Caras.

A pesar de la adversidad, en 2008 se dio el gusto de volver a la calle Corrientes con el espectáculo "Con Berugo Engrupo" en el Teatro Petit Tabarís con la producción de Alicia Esquiera.