miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cine/Int: “Star Wars”: “Episodio VIII”, un misterio a punto de develarse

star-wars-viii-funeralEste jueves, un día antes que en los EE.UU., se estrena aquí Los últimos Jedi. Hablan el director y todo el elenco del esperado "Episodio VIII" de la saga más exitosa de la historia.


BkmL7MMbz_1256x620La imagen del final de Star Wars: El despertar de la Fuerza contrasta con la que tenemos ante nuestros ojos. Rey le ofrecía con reverencia el sable láser a un Luke Skywalker semioculto con su capa. Y aquí, y ahora, Daisy Ridley está sentada al lado de Mark Hamill. No hay devoción, no hay miradas de temor entre discípula y Maestro. La londinense de 25 años y el californiano de 66 están como en su casa, pero en los sillones del Hotel Intercontinental, se nota que mucho más tranquilos que hace dos años, cuando a pocas cuadras de aquí presentaban aquella, la primera de la nueva trilogía de Star Wars.

Hamill ya se ha curtido tras su regreso. Es un ventilador que puede decir lo que quiera sin filtros (spoilear la película, deschavar el affaire entre Carrie Fisher y Harrison Ford), y Ridley ser políticamente correcta hasta la exasperación.



No están solos, por suerte. La plana mayor del Episodio VIII, Los últimos Jedi, incluido su director Rian Johnson (“soy el nuevo novio sentado a la mesa en Navidad”), están para hablar del filme que en la Argentina se estrena el jueves, un día antes que aquí, en los EE.UU.

-Comienza como una secuela de “El despertar…”, pero también es un capítulo de una saga. Rian, ¿qué dirías que diferencia a “Los últimos Jedi” de la anterior, y qué la asemeja a “El Imperio contraataca”, como segundo capítulo de una trilogía?
-Hemos sido entrenados para esperar que sea un poco más oscura y, obviamente, se ve un poco más oscura. Me encantó el tono original de las películas y también lo que J.J. Abrams capturó en El despertar de la Fuerza, la diversión. Antes que nada intentábamos que pareciera una película de Star Wars. Y eso significa que tenés la intensidad, la acción, y la telenovela, pero también que te hace salir del cine queriendo correr en tu jardín, agarrar los juguetes de tu nave espacial y hacerlos volar. Ese es un ingrediente clave para eso.


Hamill se queda como un poste cuando los que contestan son sus compañeros.

-Oscar Isaac (Poe Dameron): El primer capítulo establece el tono, el mundo y los nuevos personajes, los presenta, y en el segundo podés profundizar en la historia, en lo que está sucediendo, en el conflicto de cada uno de los personajes. Rian desafió profundamente a cada personaje, incluidos los droides, y así podés aprender sobre ellos, en todos los lados del espectro, de claro a oscuro.
Laura Dern, que interpreta a la vicealmirante Holdo, se sorprendió de que, dada la enormidad del elenco, cada personaje tenga igual su desarrollo y la impactó “que estuviéramos en un ambiente tan masivo y nos sentíamos como, ya sabes, haciendo una película independiente. Los últimos Jedi explora esta dualidad de la luz y la oscuridad dentro de los personajes, y habla no sólo de que hay universos alternativos, sino que eso se encuentra dentro, que es el lugar donde George Lucas comenzó la mitología”
-Entrenando a Rey, parece que estás en la posición que Yoda tenía con Luke en “El Imperio contraataca”. ¿Finalmente él aprende algunas de las lecciones de Yoda, ahora que él es el maestro?
-Mark Hamill: Tengo que ser muy cuidadoso. La gente dice: ¿fue difícil levantar y empuñar un sable de luz otra vez? Esperá, ¿asumís que voy, y agarro un sable de luz? Sólo te puedo prometer que mi parte es dos veces más grande que en El despertar de la Fuerza.
"Star Wars": un misterio a punto de develarse
Chewbacca (Joonas Suotamo) y el director Rian Johnson.
-Rian, habías dicho que muchas de las señales visuales para “Los últimos Jedi” iban a tomarse de “El Imperio contraataca”. ¿Qué estética realmente tomaste de ella, y qué escenas o tomas querías replicar de “El Imperio…”?
-Estar con mi director de fotografía Steve Yedlin, mi mejor amigo desde que tenía 18 años, nos conocimos en la escuela de cine, en el set de Star Wars, fue bastante surrealista. El Imperio… ya sabés, creo que es simplemente la más hermosa de las películas de Star Wars. Quiero decir, todas las películas son hermosas (se corrige). La iluminación de El Imperio… es la más hermosa de toda la serie. Es bastante atrevida en términos de qué tan oscuros estaban dispuestos a ir, literalmente oscuros. Pero en términos de una estética visual real, hice una elección desde el principio y pensé: puedo intentar copiar mi idea de lo que hicieron las películas originales, que eran mucho más formales, la cámara no se movía ni una tonelada, o tomar indicaciones visuales de su iluminación, pero yo tengo que filmar esta película, y si no estoy comprometido con ella, y no estoy tratando de contar la historia de la manera que realmente me emociona…
-Hay muchos más personajes femeninos en esta película, muchos más que en las primeras trilogías.


-Daisy Ridley: Creo que como una chica que creció en Londres, sabía que había una disparidad en las películas, pero no era tan consciente. Eso, hoy, es un testamento de todos los que crearon los personajes al principio, y lo bueno es que no es como si Rey fuera “una chica”, es “un tipo”; son sólo grandes personajes que felizmente están cayendo en categorías más amplias ahora.
-Laura Dern: Me conmovió el hecho de que Rian quería que la fuerza de mi personaje para liderar, primero fuera con una feminidad muy profunda, y ver a un personaje mujer poderoso también ser femenino, es algo que se aleja de un estereotipo.
"Star Wars": un misterio a punto de develarse
Finn (John Boyega) batalla con Captain Phasma (Gwendoline Christie).

-Gwendoline Christie (Captain Phasma): Llegás a ver mujeres que no son fuertes sólo porque actúan como hombres. Están haciendo otra cosa. Estoy encantada de que algo tan legendario como Star Wars haya decidido ser moderno y reflejar nuestra sociedad más de lo que es.

Daisy Ridley, protagonista casi absoluta y producida como para una première a las 10 de la mañana, no parece muy lúcida a la hora de exponer en palabras lo que significa Star Wars para ella. Igual, lo intenta. “Voy a agregar, rápidamente, que no tengo un gran conocimiento cinematográfico ni nada, así que no soy Dios para decir ‘esto es así’. Nunca entendí la estructura de lo que era Star Wars y lo que los personajes trataban de cumplir. Como yo lo veo, creo que realmente seguís la historia porque estás con cada personaje, como que todo lo que necesitás ver está sucediendo en la pantalla, no hay nada off. Y creo que realmente entendés por qué las personas hacen lo que hacen, y cómo las consecuencias de las acciones de las personas afectan directamente a otras”, ¿explica?
-Un tema que cruza todas las historias de los personajes es el peligro de conocer a su héroe y estar o no a la altura de las expectativas.
"Star Wars": un misterio a punto de develarse
Poe Dameron (Oscar Isaac), el intrépido piloto.

-Rian Johnson: En ese viaje del héroe, el personaje no trata de convertirse en héroe, de convertirse en Hércules, se trata de la transición de la infancia a la adultez, y de encontrar tu lugar en el mundo. De joven, sentís estos nuevos poderes que tenés dentro tuyo por primera vez, no sabes qué hacer con ellos, no sabés de quién vas a obtener ayuda, quién no será confiable. Navegás por esas aguas tan difíciles que todos tenemos que navegar, es por eso que es tan universal. Es parte de eso, tu relación con los héroes y las personas que pensabas que eran tus héroes. Y eso es, definitivamente, algo que se desarrolla en esta película.

-¿Tenés alguna idea sobre eso, Mark, habiendo interpretado al joven que se convierte en un héroe? ¿Qué viaje, qué le queda a Luke Skywalker, después de todo lo que le ha pasado?


-No creo que ninguna línea en el guión represente mi reacción, más de lo que Luke cree que su vida no va a seguir así. Y Rian me empujó fuera de mi zona de confort, como si no fuera tan intimidada y aterrorizada de por sí. Pero estoy agradecido, porque en la vida tenés que confiar en alguien y él era el único Obi Wan disponible para mí, no sólo en mis elecciones como actor, también en mis elecciones de ropa interior.

No hay comentarios: